En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Quizá porque excede largamente el tema en el que se centra, es decir el fútbol, y concretamente el éxito que en esta materia ha cosechado la selección uruguaya en los últimos tiempos, “3 millones”, el documental de Jaime y Yamandú Roos, ha tenido un éxito impensado. El propio Roos ha dicho que esta no es una película de fútbol, y los cinéfilos pueden darle la razón y hacer varios paralelismos que afortunadamente el cine ha ofrecido a lo largo de la historia, el más reciente y explícito de los cuales seguramente se encuentre en “Million Dollar Baby”, de Clint Eastwood, una película de amor que aparentemente trata de boxeo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero sea por las razones que sea, “3 millones” sigue cosechando éxitos. Ya fue vista por 80.000 personas solamente en Uruguay, será repuesta el 25 de mayo en el Cine Casablanca gracias a MovieCenter, a pedido de una audiencia que no la pudo ver porque se exhibió en una época en que mucha gente estaba de vacaciones, y acaba de ser seleccionada para el área latinoamericana de la edición número 50 del New York Film Festival.
Esto implica que será exhibida entre el 10 y el 24 de agosto debido al interés demostrado por Marcela Goglio, programadora del festival. Para acceder a este tipo de festivales, dijo Roos en diálogo con Búsqueda, “en general hay que enviar una serie de formularios y petitorios que son analizados por decenas de personas, además del DVD que convenga. Pero en este caso el contacto fue con la número uno de la programación, quien pidió la película directamente luego de los comentarios que había escuchado en el Bafici”, lo cual él consideró “un buen indicio”.
Roos agregó que le tiene “fe” a la aceptación que recibirá la cinta en Estados Unidos tanto por la respuesta que cosechó en el público y la crítica de Argentina, “nuestro eterno rival”, como por el suceso que produjo en círculos especializados de Holanda, así como por el hecho de que en EEUU la comunidad latina “superó a la afroamericana”, lo cual deja con menos efecto el hecho de que allí los deportes principales sean el basquetbol, el beisbol y el fútbol americano. El filme será emitido en el Walter Reade Theater, una lujosa sala para 300 personas ubicada en el Lincoln Center for the Performing Arts, en el Upper West Side de Manhattan.
“Cuando me confirmaron que ‘3 millones’ quedó, sentí una enorme alegría, puesto que desde el vamos he dicho que esta no es una película periodística de fútbol, y también pensé en mi hijo, en la alegría que le iba a dar y en nuestro eterno duelo filial como parte del que ahora le puedo decir ‘I told you’, pues mientras él, a quien le encantó el documental, decía que era solo para uruguayos y que, por lo tanto, era difícil que en el resto del mundo pudieran apreciarlo, yo opinaba lo contrario”, declaró Roos. Y añadió: “En la función de Ámsterdam para fotógrafos, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, directores de cine y publicistas, tuvimos gran aceptación con gente que no tiene idea de lo que es el fútbol y que dijo: ‘Viéndolo así, este deporte me gusta”’.
Un filme sobre el fútbol y sobre la patria, pero también una obra sobre “un grupo de hombres que lucha contra la adversidad y que, a pesar de su condición supuestamente débil, va ganando batallas y demostrando su temple, su unión y su alegría”: esa es, a juicio del cantautor, la esencia del producto.
Un producto por el que el director del canal holandés NOS envió a Roos una carta de felicitación, pues había apreciado el fútbol “desde una óptica diferente a la habitual”. Y, según comentó el artista, “cuando en la película llegó el partido entre Uruguay y Holanda, curiosamente se sintió hinchando por Uruguay y terminó de comprender por qué los uruguayos no queremos al jugador Mark van Vommel”.
Sin embargo, esta no será la única buena noticia del año para el músico, que el próximo martes 19 de mayo presentará un recital basado en “3 millones” en el Teatro Gran Rex, show que luego brindará en el Auditorio Nacional del Sodre el 17 y 18 de agosto, algo que, aseguró, le da “placer”, dado que “tocar provoca alegría y cansancio pero preparar un espectáculo te quema la cabeza”.
Además, a partir de julio realizará un “cambio de frente” en su vida, gracias al cual tendrá más tiempo para “realizar cosas impensables” como “redecorar” su casa.
Y también para dedicarles más tiempo a sus amigos y empezar a componer su primer disco de canciones inéditas desde “Fuera de ambiente”, un álbum publicado en 2006 que según él es, más que una colección de hits, “un hit en sí mismo”.
Antes, podrá seguir disfrutando la repercusión de “3 millones”, una obra de 135 minutos que ha sido elogiada por medios como “Newsweek”, “Página/12”, “Perfil”, “La Nación” y Búsqueda, en cuya edición número 1.636 el cronista Jaime E. Costa apuntó: “Gracias por toda esa emoción revivida. Si no lo entienden, peor para ellos. Nosotros sabemos lo que significa. Aunque somos pocos, claro: nada más que tres millones”.