En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es noticia en el mundo el éxito de la emisión de deuda llevada a cabo por el gobierno uruguayo la semana pasada, mediante la cual se recaudaron más de 1.700 millones de dólares en un momento clave del país por la crisis sanitaria y sus consecuencias. Son destacables la buena gestión de la Oficina de Deuda del Ministerio de Economía, así como las políticas monetarias llevadas a cabo desde el Banco Central, que son determinantes al momento de transmitir confianza al mercado, haciendo posible que nuestro país pudiera colocar un Bono a 10 años en pesos nominales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La operación consistió en la emisión de un nuevo bono en pesos nominales al 2031 con una tasa de 8.25% y la reapertura de un bono en dólares con vencimiento 2031, aceptando también recomprar algunos bonos existentes para reperfilar vencimientos y promover el compromiso de continuar desdolarizando la deuda Uruguaya.
Una emisión internacional en pesos nominales a 10 años era algo impensable décadas atrás. Sin embargo hoy, los inversores internacionales consideraron atractivo colocarse en pesos uruguayos a la tasa ofrecida para la inversión en esa moneda. Claramente el resultado que obtendrán estos capitales dependerá no solo del rendimiento nominal obtenido, sino también de la evolución que tenga la paridad del tipo de cambio.
¿Qué debería obtener para pasar mis dólares a pesos?
En Uruguay, culturalmente pensamos, valuamos y comercializamos la mayor parte de nuestro patrimonio en dólares (inmuebles, autos, activos monetarios, etc.) y son los menos, quienes miden el impacto de la inflación en los activos, así como sus rendimientos reales. De hecho, comprar dólares y dejarlos en el banco recibiendo poco o nada a cambio, debe ser la decisión de colocación más popular del país. Aunque no por ello, la mejor opción!
Si analizamos el comportamiento del peso uruguayo en los últimos 18 años, dejando al margen el salto del dólar en la crisis 2002, encontramos que la devaluación promedio anual resultó cercana al 10%, alcanzando a 15% en promedio los últimos 3 años. Por otro lado quién invirtió hace 18 años en un bono uruguayo en Dólares (Bono Global Uruguay 2033), obtuvo a la fecha un rendimiento próximo al 12% anual. Tomando esos antecedentes se debería esperar un rendimiento del orden del 22% nominal anual para las colocaciones en pesos, para equiparar el resultado obtenido con Bonos en dólares durante los últimos años.
Sin embargo lo que importa es el punto de partida en el cual nos encontramos y el escenario posible de los próximos 10 años. Transitamos un contexto de tasas internacionales deprimidas y una tasa del 8,5% puede ser 5 veces el rendimiento a obtener en inversiones con bonos en otras divisas al mismo plazo. Si en 10 años el dólar se mantiene estable frente al peso, los inversores podrán obtener con su colocación de bonos en pesos una rentabilidad superior a la que podrían alcanzar en dólares en otros activos con niveles similares de riesgo.
Las expectativas de los inversores internacionales
América Latina luce algo olvidada para capitales internacionales y el clima no es el más adecuado para inversiones cuando los problemas parecen superar a los rendimientos, Sin embargo Uruguay ¨es uno de los mejores de la clase¨ y ha logrado posicionarse en los últimos 10 años como un lugar "seguro" donde invertir.
La llegada de capitales del exterior y la suba en el precio de las commodities agrícolas son particularmente señales positiva que brindan fortaleza a nuestra divisa. Por su parte el gobierno está utilizando las tasas de interés como una herramienta clave de su política monetaria y bajar la inflación también es una prioridad para la autoridad monetaria. Los inversores están demostrando confianza en ese plan y lo demuestran demandando 4.000 millones de dólares en esta emisión de Bonos en pesos nominales.
El futuro juzgará los aciertos y desaciertos de estas consideraciones. Por ahora son conjeturas que aportan a la hora de tomar decisiones de inversión.
Por más información de GBU pueden contactarnos a través de nuestra página web: