En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El 19 de diciembre, dos días antes de que el fiscal Juan Gómez pidiera su procesamiento por el delito de “abuso de funciones” en el “caso Pluna”, el ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, escribió una columna en el portal digital “Uy.press”, que dirige el dirigente del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lorenzo, en lo que vendría a ser su último acto político público antes de renunciar al Ministerio, tituló su artículo “Ellos y nosotros” y puso el foco en atacar a “la derecha” (que sería “ellos”) y defender al Frente Amplio (que sería “nosotros”).
“Debemos tener claro cuál será la estrategia de la derecha política y sus múltiples y diversas organizaciones aliadas. Y debemos tener presente que aquello que los frenteamplistas identificamos como ‘la derecha’ es tan conservadora como lo ha sido siempre en la historia del país, pero se ha ido tornando tanto más dura y agresiva cuanto más transcurre el tiempo alejada de las posiciones de gobierno”, escribió.
Según Lorenzo, lo que él llamó “la derecha” discurrirá en el futuro próximo por tres “líneas de acción”: la negación del “proceso de cambio en el cual está inmerso el país desde el año 2005”, la “crítica dura y agresiva de algunas de las políticas e iniciativas desplegadas por la izquierda” y el intento por “instalar en la consideración pública una agenda muy distinta y, en muchos casos, opuesta a la nuestra”.
“Negación, crítica agresiva y una agenda de discusión bien distinta, serán, a mi juicio, los ejes de la estrategia político-electoral de la derecha a la cual nos enfrentaremos”, insistió.
Lorenzo dijo que “la derecha ha ingresado en una negación de la realidad” porque “la negación de los cambios es imprescindible para el pensamiento conservador”.
“Por alguna misteriosa razón parecía que nuestro país, nuestra gente, no podía aspirar a otra cosa más que a vivir su vida en un país sin aspiraciones” pero, explicó el ex ministro, “esto ha cambiado de manera radical”.
“Hoy los mecanismos de acceso a los beneficios asociados a los esfuerzos de inversión son claros y trasparentes. Se accede a los mismos por la calidad de los proyectos y no por tener algún tipo de vínculo con la Administración o los administradores”, agregó.
Habló, asimismo, de la “ceguera política” de “la derecha” que no aprecia “la envergadura de las transformaciones que están ocurriendo y la forma en que las mismas van delineando un Uruguay más próspero y más justo”.
“La derecha niega los procesos de cambio y va por la restauración”, precisó.
Según Lorenzo, “la saña de la derecha en la batalla de la educación pública se va a vestir con el ropaje de críticas que, algunas de ellas, nos parecerán razonables. Pero no perdamos de vista cuáles son sus objetivos y estrategia. Somos nosotros, la izquierda política y social, quienes debemos liderar el proceso de transformación y reestructura de la enseñanza pública”.
Lorenzo instó a los frenteamplistas a “imponer” su “visión” y su “relato” en materia de seguridad pública. “La derecha, la política y la que se aloja en los medios de comunicación, sólo entiende de la victimización de las víctimas y de la satanización de los delincuentes. Es por ello que debemos evitar que la derecha gane la batalla ideológica e imponga su agenda de soluciones”.
“Frente a la que creo será la estrategia de la derecha, nuestro desafío es la defensa orgullosa de lo realizado”, concluyó.