• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Los muertos que vos matáis...”

    Nº 2175 - 25 al 31 de Mayo de 2022

    Aún el menos avisado de nuestros lectores sabe que en ciertas oportunidades nos valemos para titular esta columna de alguna frase hecha que nos parece apropiada y en sintonía con el tema sobre el que ella versará. Y descontamos que también ha de ser bien conocido el complemento (“… gozan de buena salud”) de la que hoy hemos elegido con el ya expresado fin. Se ha entendido desde siempre que el origen de tal aserto está en la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla, escrita en el año 1844. Sin embargo, algunos estudios más recientes revelan que nadie ha pronunciado tal frase en dicho texto y que, en realidad, ella sí aparece en Le menteur, una más antigua comedia de Pierre Corneille. Cualquiera sea su verdadero origen, está sí claro que a lo que ella apunta es a cuestionar la validez de algunas aseveraciones formuladas con un énfasis desmedido, que luego son descartadas por la cruda realidad.

    Todo este introito obedece a nuestra afirmación en la columna publicada el jueves 21 de abril, titulada Cuesta abajo, de que a esa altura del Apertura el “elenco fernandino aparece como un sólido candidato a quedarse con el título, y aurinegros y tricolores virtualmente fuera de carrera (no solo por la amplia diferencia que les separan del hoy líder, sino porque aparecen también otros equipos que los aventajan en puntaje)”.

    ¿Qué ocurría por entonces para ese aserto categórico? Cumplida la 8ª fecha de dicho torneo, Deportivo Maldonado tenía 19 puntos, frente a 13 de Peñarol y 12 de Nacional. Su ventaja frente a los dos grandes era, pues, de seis y siete puntos, respectivamente; pero además su inmediato escolta era Liverpool (sugestivamente, el actual líder del certamen), al que le seguían otros tres equipos menores; todo lo cual hacía lógicamente presumir que el camino de aurinegros y tricolores para pelear por el título presentaba demasiados obstáculos por delante. A lo que se sumaba el hecho de que ambos estaban ocupados —o más bien preocupados—, pues debían atender otro frente importante como lo era su paralela participación en la Copa Libertadores de América.

    ¿Qué sucedió a posteriori? Dos cosas en paralelo. Por un lado, que, aunque sin levantar su nivel futbolístico —que sigue siendo francamente deficitario—, albos y aurinegros se las arreglaron para ir sumando punto tras punto (ambos ganaron sus últimos cuatro partidos), en tanto quienes le precedían se encargaban de irlos dejando por el camino. Pero, sin duda alguna, el hecho determinante de este abrupto cambio de panorama fue el imprevisto descenso del rendimiento del entonces líder exclusivo, Deportivo Maldonado, que perdió tres de los cinco últimos partidos que jugó, los últimos dos en forma consecutiva (la contracara fue, precisamente, la performance del hoy puntero Liverpool, que en ese mismo lapso ha sabido cosechar cuatro victorias al hilo). Hoy, cuando restan apenas dos fechas para la culminación del certamen, el equipo negriazul está un punto por delante del equipo fernandino, Nacional y Peñarol y es claro vaticinar que de entre ellos ha de salir el campeón del Apertura.

    Obviamente, ese único punto de ventaja que lleva Liverpool sobre ese terceto que le sigue no es suficiente para erigirlo en el claro favorito para quedarse con el título en disputa. Ha llegado a la cima algo escondido (porque los focos de atención estaban en la lucha del por entonces líder y los dos equipos grandes), pero cuando tuvo que asumir el decisivo cotejo ante River Plate, con las cartas ya a la vista, la responsabilidad de ganar para acceder por primera vez a la cima de la tabla no le pesó en absoluto. Y derrotó a un rival que, aún abajo en el tanteador, reaccionó sobre el final y puso una cuota de suspenso al resultado del match. El trayecto del equipo negriazul en las dos últimas fechas no parece ser particularmente riesgoso, aunque no hay enemigo chico.

    Lo de Deportivo Maldonado es hoy una verdadera incógnita. Su campaña venía siendo excelente, había vencido a Nacional en la fecha inicial y a Liverpool más adelante, en tanto había empatado con Peñarol. Pero es evidente que le pesó en demasía la responsabilidad de ser el amplio favorito y su producción y resultados se desplomaron estrepitosamente en este tramo final. La duda es si será capaz de retemplar el ánimo caído y pelear por ese título que parecía acariciar.

    En cuanto a los dos equipos grandes, se han encontrado de bruces con una posibilidad muy lejana a cierta altura del actual torneo y a la que han llegado de modo bastante semejante, aunque con ciertas diferencias puntuales. Ambos han logrado enhebrar varias victorias al hilo (las cuatro últimas), pero sin que hayan sido consecuencia de lucidas producciones futbolísticas.

    Nacional no ha logrado, desde la asunción de Repetto como técnico, consolidar un equipo titular ni una línea de juego medianamente solvente. Delante de un siempre seguro Rochet, la última línea de zagueros ha venido teniendo un rendimiento paupérrimo (incluso ante Defensor pudo haber cosechado una goleada histórica), su medio campo se muestra irregular, tanto en conformación como en rendimiento —aunque algo ha mejorado con el aporte de Zabala— y en ofensiva solo puede rescatarse la presencia del argentino Gigliotti.

    Peñarol por su parte tampoco ha tenido un desempeño aceptable. Ha sentido en demasía las bajas de Torres y Cannobio en ofensiva y la preocupante e interminable sequía goleadora del Canario Álvarez Martínez. Se sustenta con la clase de Gargano y algunas insinuaciones de Laquintana en el avance. La reiteración del marcador de 1 a 0 de sus últimas cuatro victorias consecutivas demuestra su falta de potencial ofensivo, al tiempo que la gran seguridad de una defensa que ha mantenido su arco en cero en los últimos cuatro partidos, con un especial destaque de Dawson.

    Claro que, independientemente de su inocultable bajo momento futbolístico, el foco mayor de interés de ambos equipos está en la competencia internacional. Y, en tal sentido, Nacional le lleva una ventaja a su tradicional rival, puesto que, aunque seriamente comprometida tras su insólita derrota ante Vélez Sársfield, aún mantiene su chance de clasificar a la segunda fase de la Libertadores (debía vencer anoche a Bragantino —lo que le permitiría al menos ingresar a la Sudamericana— y que Vélez no le ganara a Estudiantes). Peñarol, en cambio, tras su inexpresivo empate sin goles ante Cerro Porteño (desperdiciando un tiro penal) ya quedó afuera del máximo torneo continental y solo le queda el relativo consuelo de acceder a la Sudamericana como tercero de su grupo, para lo cual deberá ganar el partido de esta noche como local ante Colón de Santa Fe y aguardar por el resultado del tradicional clásico del fútbol guaraní.

    ¡Habrá que ver, entonces, hasta qué punto tricolores y aurinegros “… gozan de buena salud”!

    // Leer el objeto desde localStorage