• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿Por dónde empezar?

    Nº 2177 - 9 al 15 de Junio de 2022

    Desde la última columna se han sucedido varios hechos de particular destaque, merecedores todos ellos de la mayor atención de nuestra parte. No es sencillo, empero, determinar por dónde empezar el análisis. Sin perjuicio de ello, por la trascendencia de lo que se encuentra en juego, nos parece lógico arrancar con el análisis de estos dos primeros cotejos de nuestra selección, con miras a su participación en el próximo Mundial de Catar. Tras afrontar exitosamente los cuatro durísimos partidos para conseguir la comprometida clasificación, este choque ante México en Arizona era el primer amistoso para Diego Alonso y la ocasión propicia para iniciar —sin aquellas durísimas exigencias— el proceso de observación y depuración del plantel que habrá de representarnos en aquel magno evento, sin perjuicio de ir afinando también el esquema táctico que insinuó en la decisiva instancia ya recorrida. En cuanto a la formación que ingresó jugando, no hubo sorpresas, más allá de la vuelta de Vecino y la inclusión como titular de Cavani, pese a su escasísima actividad en los últimos tiempos. Y fueron precisamente ellos dos —junto con el siempre sorprendente Pellistri— los que tuvieron el mayor lucimiento en una demostración colectiva que, por largos pasajes, alcanzó un excelente nivel futbolístico. A lo que cabe sumar la trascendencia del fútbol de Valverde, que ya se insinúa como el futuro eje del equipo celeste. Lo más positivo a nuestro juicio (aparte de la holgura del resultado) es el patrón de juego exhibido —continuidad del que ya apareciera en aquel tramo final de las Eliminatorias Sudamericanas—, adueñándose de la iniciativa con una presión alta e intensa durante todo el partido, impidiendo que el rival pudiera manejarse con soltura en cualquier sector del terreno.

    No fue tan auspiciosa, en cambio, su segunda presentación ante la selección de EE.UU. en Kansas City el pasado domingo. Aunque cabe acotar que, en esta, Alonso apostó a probar —con alguna excepción— a varios jugadores que no habían tenido participación en las eliminatorias, ni en el cotejo anterior, con la clara finalidad de ir delineando el plantel definitivo. Ello, sin perjuicio de algún novedoso ensayo de orden táctico. Aunque nuestro equipo tuvo varias chances de gol, el tanteador se mantuvo cerrado. No hubo esta vez figuras de mayor destaque individual (aunque el técnico habrá podido sacar las conclusiones del caso) pero lo positivo es que el equipo mantuvo la tónica de asumir la iniciativa y presionar la salida del fondo del rival, ya advertida en el partido anterior. Quedó empero claro que el ingreso en el segundo tiempo de varios titulares (Vecino, Valverde y Cavani) elevó sensiblemente el nivel de juego del equipo. El próximo sábado jugará el tercer y último partido de esta primera ventana de preparación y veremos cómo habrá de encararlo el técnico celeste.

    En cuanto al ámbito local, la última y decisiva fecha tuvo ribetes de particular dramatismo por el desarrollo paralelo de los partidos disputados por los cuatro equipos que llegaban con pretensiones. Ya la doble jornada del sábado dejó a dos de los aspirantes al título prácticamente desahuciados. Deportivo Maldonado no pudo frenar su larga y sorprendente declinación de las últimas fechas y solo pudo sacar un empate ante Albion. Al equipo fernandino, que a falta de unas pocas fechas comandaba con inusitada holgura la tabla del Apertura y parecía ser el indiscutible candidato para ganarlo, lo “mató” esa presión y la sólida ventaja que llevaba se le escurrió paulatinamente de las manos. Y el que también quedó prácticamente afuera de la definición fue Peñarol, lo que no sorprendió mayormente. Debía ganarle a Cerro Largo, sumergido en el fondo de la tabla, y perdió con un gol agónico, jugando un pésimo partido. El aurinegro arrancó muy mal el torneo y estuvo por unas cuantas fechas en la mitad de la tabla con muchos equipos por delante. Pero trabajosa y sorprendentemente fue escalando posiciones hasta lograr pelear por el título con un sólido trabajo de su retaguardia, que disimuló una inédita falta de eficacia ofensiva, con solo 10 goles anotados en los 14 partidos disputados (dilapidando varios penales de los que dispuso). El equipo no soportó las bajas de algunas de sus figuras (en especial Giovanni González, Torres y Cannobio), no reemplazadas en debida forma. A lo que se sumó el pronunciado bajón de su máximo goleador, Álvarez Martínez, producto de la frustración de su pase al exterior y de su titularidad puesta en duda, aspectos estos que resultaron también determinantes para la eliminación de la Copa Libertadores en un grupo accesible.

    La jornada del domingo pasó entonces a tener un peso decisivo, pues el líder, Liverpool, y Nacional, su escolta a un punto, se disputaban el Apertura en dos escenarios paralelos. El equipo tricolor, obligado a ganarle a Danubio, arrancó perdiendo apenas iniciado el partido. Y aunque su rival se quedó pronto con un hombre de menos, igual logró mantener su ventaja hasta promediar el segundo tiempo, cuando un disparo lejano de Fagúndez empató el partido. Sin embargo, poco después, un penal bien sancionado y mejor ejecutado le dio la victoria al local, que terminó con nueve hombres. Al igual que Peñarol, el equipo de Repetto comenzó muy mal el torneo, pero repuntó notoriamente en el tramo final (sumó entonces un montón de puntos) al ir encontrando su técnico, con un mayor tiempo de trabajo, la mejor alineación. Pero finalmente pagó muy caro sus errores en este partido decisivo y dejó al líder, Liverpool, con el camino despejado hacia el título.

    Y aunque no le resultó una tarea fácil, el equipo negriazul —merced a un penal muy discutido e impecablemente ejecutado por Carneiro en el cierre del primer tiempo— logró alzarse con la victoria ante Fénix en su tradicional reducto de Belvedere (en el que perdió un solo partido en todo el torneo). Claro que retempló el ánimo de la gente negriazul el saber que, en paralelo, su escolta Nacional no podía ante su rival de turno. Con un técnico debutante (Bava dejó el arco y sin transición asumió el cargo) y un equipo con muchos jóvenes de su propia cantera, el equipo negriazul se mantuvo expectante durante la primera parte del certamen, cerca del por entonces sólido líder Deportivo Maldonado, y no bien este declinó, asumió el liderazgo sin que ello le pesara en absoluto, y lo mantuvo hasta quedarse merecidamente con el título.

    Y por cierto esta coronación no llega por casualidad, sino que es el resultado de un sólido proceso (liderado desde hace dos décadas por su presidente Palma), en cuyo curso se acostumbró a disputar finales y ganarlas (primero el Intermedio de 2019 y luego la Supercopa 2020 y el Clausura de ese mismo año, en estos dos casos derrotando a Nacional). Ahora solo le falta quedarse por fin con el lauro máximo… ¡Y viene bien encaminado!

    // Leer el objeto desde localStorage