Nº 2230 - 22 al 28 de Junio de 2023
Nº 2230 - 22 al 28 de Junio de 2023
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPasaron 50 años. Hoy, el presidente de la República es alguien que en el momento del golpe de Estado ni siquiera había nacido. Lo mismo ocurre con la mayoría de los votantes y con un porcentaje muy importante de los gobernantes y legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición. Es medio siglo, más de la octava parte de toda la historia de Uruguay como país. Pero el 27 de junio de 1973 todavía está muy presente.
Esa última constatación no necesariamente es un aspecto negativo. Los episodios que significaron un gran trauma para un país nunca deben ser olvidados porque, si eso ocurre, el riesgo de repetirlos es alto. Por eso bienvenidos sean todos los actos recordatorios que tendrán lugar en estos días por los 50 años del golpe de Estado. Que sirvan como para refrescar la memoria y la conciencia democrática.
Nosotros desde Búsqueda decidimos sumarnos a ese repaso necesario de aquellos años de enfrentamiento entre uruguayos y de una dictadura que atentó contra todos los valores de un país que había sido ejemplo en la región y el mundo. Vale la pena hacerlo y desde distintos ámbitos, usando como receta el periodismo independiente que nos caracteriza.
De eso se trata una parte importante de esta edición previa al aniversario del 27 de junio. En ella incluimos, entre otros artículos, una nota que recuerda aquel fatídico 1973, especialmente a través de los meses de febrero y junio, donde se preparó y ejecutó el golpe de Estado, y otra sobre cómo los partidos políticos interpretan hoy esos hechos. También una entrevista con un joven diputado herrerista de aquellos tiempos y que la noche del 27 fue al Palacio Legislativo con la intención de resistir pero se encontró con poca compañía. Su nombre: Luis Alberto Lacalle Herrera. Años después sería presidente de la República y luego también lo haría su hijo, el actual mandatario, Luis Lacalle Pou.
A su vez, nos pareció oportuno realizar un abordaje económico de aquellos tiempos, que incluyeron cambios significativos para Uruguay, con sus luces y con sus sombras. Fueron 12 años, y en ese período ocurrieron muchas cosas en materia económica, algunas de las cuales tienen consecuencias hasta el día de hoy.
Otra forma de profundizar en ese período tan determinante en la historia reciente uruguaya es saber de qué forma se enseñará a las nuevas generaciones a través de los programas de estudio escolares y liceales. Es un punto clave porque allí es donde se construye futuro. Una historia contada de forma correcta sirve como amortiguadora de episodios similares en el futuro. Algo parecido ocurre con la cultura. Son cientos los libros, las películas, las obras de teatro, las pinturas y todo tipo de representaciones artísticas que refieren a la dictadura. Hoy muchas de ellas salen del baúl de los recuerdos para ser expuestas nuevamente y las repasamos en la sección cultural. También incluimos un muy interesante testimonio de un fotógrafo, que fue testigo importante de aquellos días.
Hasta aquí lo recordatorio pero mucho más importante que eso es que tuvo un buen final. Aquello que empezó de la peor manera el 27 de junio de hace 50 años, con un golpe de Estado que fue como una puñalada profunda a la democracia, el 1º de marzo de 1985 dejó lugar a un Uruguay con muchos desafíos por delante y con ganas de concretarlos lo antes posible.
Aquella democracia que habría sido ejemplar en el continente todavía estaba ahí, herida pero no muerta, y ya cuenta con casi cuatro décadas de consolidación. Desde 1985 gobernaron a Uruguay los tres principales partidos políticos: tres veces el Partido Colorado, tres veces el Frente Amplio y dos el Partido Nacional.
En estos días de recuerdos y aniversarios, Lacalle Pou tuvo la iniciativa de convocar a los tres expresidentes vivos, Julio Sanguinetti (Partido Colorado), José Mujica (Frente Amplio) y Lacalle Herrera (Partido Nacional), para que los cuatro brinden juntos desde la Torre Ejecutiva un mensaje de defensa a la democracia. Esa es la mejor forma de mirar hacia el pasado.
Porque en pocos años tendremos otro aniversario pero no solo para recordar sino para celebrar con orgullo y a lo grande. Nos acercamos a los 40 años de vida continua en democracia y eso es, en gran medida, gracias a que aquel 27 de junio no quedó en el olvido. Por eso hoy es importante volver a reafirmarlo.