• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A barajar de nuevo

    Nº 2120 - 29 de Abril al 5 de Mayo de 2021

    Desde el comienzo de esta pandemia —que quizás algún iluso pudo pensar que sería algo pasajero— sus estragos han sido innumerables, alcanzando a todos los países del mundo y también, claro está, a las actividades de todo tipo que en ellos se desarrollan. Y, en relación a aquellas de las que nos ocupamos en estas columnas semanales, sus dilatados efectos han dislocado toda programación, tanto en el plano local como, y aún más intensamente, en las competencias de índole internacional.

    ¡Pruebas al canto! Nada menos que los tradicionales Juegos Olímpicos, que se disputan cada cuatro años, desde su ya muy lejana instauración (solo no se disputaron en el lapso que duró la Segunda Guerra Mundial) debieron correrse desde el año pasado hasta el actualmente en curso, y aún no se sabe a ciencia cierta —y nunca mejor usada esta expresión— si podrán disputarse finalmente, más allá de los tibios y esperanzados anuncios en tal sentido del país organizador.

    Algo parecido ocurre con el próximo Mundial de Fútbol que debe disputarse en Qatar el año próximo, cuyas instancias de eliminatorias han podido desarrollarse en algunas partes del mundo (Europa entre ellas), pero no en cambio en otras, como viene ocurriendo en nuestro continente. Cabe recordar que en Sudamérica debieron haber comenzado en marzo del año pasado, pero al desatarse la actual epidemia ello recién ocurrió en octubre, disputándose las fechas 1ª y 2ª en ese mes y las 3ª y 4ª en el siguiente. Quedó por entonces también dispuesto que la siguiente doble fecha se disputaría en el mes de marzo del año en curso, con la esperanza de que, por entonces, la situación sanitaria en nuestro continente ya se hubiera normalizado, lo que obviamente no ocurrió. Debe recordarse que, sin perjuicio de ese aspecto fundamental, la cancelación entonces dispuesta tuvo también bastante que ver con la firme oposición de varios equipos europeos a la pretensión de las selecciones sudamericanas (formalizada por Conmebol) de contar —tal como había acontecido en las cuatro fechas ya disputadas— con aquellos futbolistas de su nacionalidad que militaban en sus filas. La razón invocada para ese cambio de actitud fue que las nuevas exigencias sanitarias (que obligaban a cumplir una “cuarentena” al regreso de los futbolistas a sus clubes) extendían el tiempo real en que se verían privadas de su concurso.

    Al decretarse dicha suspensión, la Conmebol especulaba con que esas fechas 5ª y 6ª se disputaran los días 2 y 7 de junio, y que trascartón podría jugarse la Copa América, en las fechas primitivamente acordadas. Se pensaba asimismo que, por esa época, las principales ligas europeas ya estarían finalizadas, lo que iba a favorecer la cesión de los futbolistas sudamericanos que actuaban en ella.

    El tiempo ha corrido, y aunque la crisis sanitaria se ha mantenido incólume, la Conmebol anunció en estos últimos días que dos fechas de las eliminatorias habrán de disputarse los días 3 y 8 de junio. También quedó acordado (al menos por ahora) que ellas no serán las mismas que se habían aplazado en el pasado mes de marzo —en las que Uruguay debía enfrentar a Argentina como visitante y a Bolivia como local—, sino las siguientes del calendario original, de modo tal que nuestro próximo rival habrá de ser Paraguay, el 3 de junio en Montevideo, y luego Venezuela, el martes 8, como visitante en la ciudad de Caracas. Por su parte, el comienzo de la Copa América está previsto para el día 13 de ese mismo mes. El debut uruguayo en este torneo (que, en principio, habrá de jugarse en dos sedes: Argentina y Colombia) será el jueves 17 ante Argentina (en el Estadio Mario Kempes de Córdoba), en tanto que en el transcurso de los 10 días siguientes enfrentará a Chile (en Mendoza), Bolivia (en Córdoba) y Paraguay (en Santiago del Estero). Cabe acotar que el eventual retiro de Argentina como coorganizador, manejado en estos últimos días, fue desechado prontamente por la Conmebol.

    Como puede advertirse, y si se concreta que la doble fecha ahora postergada se jugará recién en noviembre, como se anunció, habrá una inédita maratón de partidos por parte de nuestra selección. En efecto, en esos seis meses, y en la muy deseable hipótesis de que pueda arribar a la instancia final de la Copa América, habrá disputado la friolera de 17 partidos; algo que no sucedió nunca en la “era Tabárez” (el único antecedente comparable fue el del año 2017, donde jugó el mismo número de cotejos, pero en un lapso de nueve meses).

    En una primaria apreciación de esta nueva programación de las eliminatorias resuelta por Conmebol, creemos que —desde el punto de vista estrictamente deportivo— el cambio del fixture primitivo puede beneficiarnos. Cuanto menos, en el número de puntos que pueden obtenerse en las dos primeras fechas a jugar. En efecto, la historia en este tipo de partidos muestra que nunca se le ha podido ganar a Argentina cuando juega de local (solo pudo rescatarse un empate en el camino hacia el Mundial de Francia de 1998), en tanto que era previsible una nueva victoria ante Bolivia en Montevideo, tal como ocurriera en las últimas ocho oportunidades. Lo más factible era, entonces, poder sumar tres puntos en esa fecha inicialmente prevista. En cambio, nuestras estadísticas ante Paraguay, jugando en el Centenario, son netamente favorables, estando invicto en las últimas cuatro eliminatorias (históricamente solo hubo dos derrotas). Y también lo son respecto a Venezuela, pues en las últimas visitas a ese país nuestra selección ha obtenido un triunfo y tres empates. En consecuencia: ahora pueden ser eventualmente seis, o cuanto menos cuatro, los puntos que puede obtener nuestra selección, lo que le permitiría salir del quinto lugar que actualmente ocupa en su serie y entrar así en zona de clasificación.

    Para finalizar, algunas breves referencias a la actividad de los equipos uruguayos en el plano internacional. Peñarol tuvo un auspicioso debut en el arranque de la Copa Sudamericana, goleando al Sport Huancayo de Perú. Tuvo pasajes de buen fútbol y un exacto aprovechamiento de las pelotas quietas. Esta noche, ante Corinthians de Brasil, un rival de superior valía, intentará rescatar algún punto de visitante que quizás pueda serle necesario para acceder a la instancia siguiente (solo clasifica el ganador del grupo). En tanto que Rentistas regaló un punto que parecía tener ganado ante Racing argentino y MC Torque —en su debut internacional— se las tuvo tiesas con el Bahía brasileño. Por su parte, Nacional procuraba anoche una victoria imprescindible ante el colombiano Atlético Nacional de Medellín, confiando en que su nuevo técnico, Capuccio, con más tiempo de trabajo, pueda empezar a imponer su idea futbolística, a fin de que el juego de su equipo supere prontamente el muy bajo rendimiento en su debut en la Copa Libertadores.

    // Leer el objeto desde localStorage