• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    AUF no puede ceder imagen de futbolistas

    A fines de mayo se anunció un acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los futbolistas de la selección mayor por la explotación económica de sus derechos de imagen, objetivo por el cual los jugadores se pronunciaban públicamente desde agosto.

    Aunque la AUF obtiene beneficios económicos por la utilización de la imagen de los futbolistas derivada del vínculo laboral entre ambos (mientras el futbolista juega o se entrena, por ejemplo), también lo hace con la venta de indumentaria deportiva, publicidad, merchandising y promociones, entre otros, que son los elementos que se incluyeron en este acuerdo. “Vamos a ser socios, les vamos a ceder nuestros derechos para que la AUF pueda salir a venderlos a distintas empresas de publicidad, de merchandising”, explicó Diego Godín, capitán de la selección, el 29 de mayo al programa “No Toquen Nada” de DelSol FM.

    El acuerdo establece que los jugadores recibirán un promedio aproximado del 16% de lo que la AUF ingresa a través de distintos rubros vinculados a la selección.

    A raíz del contrato, el Estudio Jiménez de Aréchaga, Viana + Brause elaboró un informe jurídico que analiza cuáles son los alcances de la cesión de derechos de imagen en el fútbol uruguayo. “Lo peculiar de este derecho es que, pese a ser personal e irrenunciable, su explotación económica se puede ceder a una tercera persona para que lo gestione, a través de un contrato”, indica el documento.

    Hasta mayo, los futbolistas de la selección siempre sostuvieron que jamás habían cedido su derecho de imagen a la AUF ni tampoco a una tercera persona para que los gestione, refiriéndose a la empresa Tenfield. Ahora que efectivamente cedieron la gestión de su imagen directamente a un tercero (la AUF), el estudio analizó: ¿puede la AUF ceder a su vez los derechos de imagen de los futbolistas a un tercero como Tenfield, sin el consentimiento de los jugadores?

    “Es común oír una y otra vez que en Derecho existen dos bibliotecas. Sin embargo, acá la respuesta es una sola y contundente: No”, responde el informe. “Y no podría ni siquiera en la hipótesis en que los futbolistas le hayan cedido a la AUF por un determinado período la gestión de sus derechos de imagen. Porque la cesión de contrato, en nuestro ordenamiento jurídico es un negocio jurídico trilateral y, como su nombre lo indica, necesita el consentimiento de tres personas”, explica.

    En este caso, entonces, si la AUF quiere ceder el contrato de gestión de los derechos de imagen que lo vincula con los futbolistas a un tercero, debe requerir necesariamente el consentimiento expreso de cada uno de los futbolistas. “A través de una cesión de contrato, se produce una modificación subjetiva de las partes que se encuentran vinculadas por el mismo. Si la AUF cede la gestión de los derechos de imagen de los futbolistas a un tercero, ello implicará que dicho tercero pasará a ocupar la posición contractual que antes tenía la AUF frente a los jugadores. Y esto, necesariamente, requiere ser consentido por los futbolistas”, concluyó el estudio.

    // Leer el objeto desde localStorage