• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Acuerdo firmado por Ancap para explorar yacimientos de hidrocarburos en mar uruguayo genera posiciones encontradas en Ambiente

    La ampliación de las áreas marinas protegidas podrá dejar fuera algunas de las zonas que hoy la empresa estatal ofrece a la petrolera, dijo Peña

    “Vamos a impulsar desde el gobierno que se termine con la búsqueda de petróleo en nuestra plataforma marina, ya que esa práctica tiene impactos ambientales negativos y es incoherente con nuestro compromiso con el cambio climático”. Así lo anunciaba el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, durante la Conferencia sobre Océanos en Uruguay celebrada a fines de 2021.

    Según entiende el jerarca, el país asumió compromisos internacionales y tomó la decisión de apuntar a una neutralidad de emisiones de dióxido de carbono, lo que se contradice con ese tipo de iniciativas, que apuestan a “tecnologías del pasado”. Amarilla dijo a Búsqueda que mantiene esa posición en la actualidad.

    Sin embargo, días atrás la empresa petrolera Challenger Energy informó en un comunicado la firma de un contrato con la estatal Ancap el 25 de mayo, que la habilita a explorar yacimientos de hidrocarburos en aguas uruguayas.

    La noticia despertó alarma en organizaciones de la sociedad civil y dio lugar a posiciones encontradas entre las autoridades de gobierno. Es que mientras diversos especialistas y ONG señalaron que el acuerdo “va a contramano” de las políticas vinculadas a la transición energética impulsadas por Uruguay, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, defendió la iniciativa.

    El ministro dijo a Búsqueda que la exploración de hidrocarburos “puede ser la oportunidad más cercana de una explotación offshore de hidrógeno verde”, lo que “sería un gran éxito desde el punto de vista climático y ambiental”.

    Polémica

    Uno de los puntos más cuestionados refiere a la existencia de biodiversidad relevante en dos áreas marinas protegidas que forman parte de la plataforma que se quiere explorar.

    En ese sentido, Amarilla explicó que a partir de la información brindada por organizaciones sociales y la recabada por el propio ministerio desde 2016, las autoridades están al tanto de que “hay un área en el borde de la plataforma continental que tiene valores prioritarios desde el punto de vista ambiental que deberían protegerse”.

    Es por eso que, según dijo, desde el gobierno tendrán que establecer los límites con el fin de preservar esos recursos, al tiempo de “no afectar la seguridad jurídica en Uruguay y los compromisos que se asumieron”.

    Recientemente, autoridades del Ministerio de Ambiente se reunieron con representantes de Ancap con el fin de establecer una hoja de ruta y clarificar los detalles del proceso. Es que, según informó Challenger Energy en su comunicado, tras la oficialización del acuerdo comenzará un primer período de actividad por cuatro años que implicará “un reprocesamiento y una reinterpretación relativamente modestos y de bajo costo de datos sísmicos 2D históricos”, por lo que no prevén comenzar con las perforaciones en esta primera etapa.

    “Están en el proceso de contrato. Recién van a empezar a hacer los estudios de la información ya recabada y si hay alguna información relevante o la posibilidad de profundizar en algún dato económicamente interesante, ahí harán una propuesta para llevar adelante una perforación. Y antes de mover cualquier equipo físico deberán solicitar una Autorización Ambiental Previa”, explicó el subsecretario.

    Por su parte, Peña aseguró que el proyecto “no contradice el camino” hacia una transición energética, ya que no supondrá que haya un cambio inmediato. Indicó que si bien los combustibles fósiles serán una mínima expresión en el 2050, y seguramente Uruguay ya esté pensando en discontinuar su producción mucho antes, “en el mundo sí se seguirá” usando este recurso.

    “No necesariamente el petróleo va a ser para usarlo en Uruguay. Además, acordamos con Ancap una explotación CO2 neutral en cuanto a emisiones, lo que va atado a la posibilidad de la explotación y producción de hidrógeno  verde en el mar porque las empresas son las mismas”, argumentó el ministro. Además, enfatizó que el proyecto se basa en que se logren determinados hallazgos, una probabilidad que entiende “cada vez menor”.

    Oposición o complementariedad

    Peña afirmó que desde el ministerio trabajan en la definición de las zonas marinas a preservar, por lo que dentro de las autorizaciones que deben otorgarse para explorar y para explotar el mar uruguayo, el Estado prevé establecer restricciones que permitan conservar fuentes de biodiversidad. Incluso, señaló que los contratos podrán sufrir cambios en la medida en que se decida preservar zonas incluidas dentro de los bloques o áreas a explorar. El jerarca adelantó que el gobierno anunciará un nuevo hito vinculado a las áreas marinas protegidas en la próxima Cumbre de los Océanos que se celebrará en Lisboa a fin de mes.

    “Seguramente antes de noviembre haya zonas excluidas y algunos de los bloques que Ancap ofrece como agencia petrolera ya no podrán ser ofrecidos”, adelantó.

    Por último, el jerarca aseguró que si bien hoy existe un decreto que autoriza a Ancap a concesionar ciertos bloques para la exploración, todo se llevará adelante “con los más altos controles en materia ambiental”. Además, destacó el rol de exploraciones anteriores para la declaración de áreas protegidas, gracias a que brindaron información geológica, física y biológica que permitieron aumentar los conocimientos sobre la riqueza de la zona.

    “No hay una oposición entre los intereses, sino una complementariedad clara”, afirmó.

    Consultado por Búsqueda, el coordinador de la organización Océanos Sanos, Andrés Milesi, criticó el acuerdo alcanzado y dijo que si el país apunta a un futuro más verde a partir de energías renovables, la búsqueda de hidrocarburos parecería ser algo “totalmente contradictorio y un camino realmente equivocado”.

    Según explicó, Uruguay está muy atrasado en materia de conservación, por lo que es imperioso impulsar políticas de protección marina, no solo por su diversidad y por constituir uno de los llamados hot spots a nivel mundial, sino para frenar o mitigar los avances del cambio climático global.

    “¿Cuál es la posición realmente del país respecto a este tema?”, criticó el experto. Aseguró que desde la sociedad civil han brindado al gobierno diversas herramientas de control de aguas jurisdiccionales (como una plataforma de vigilancia satelital llamada Global Fishing Watch, que llegó a Uruguay días atrás) y oportunidades de cooperación con organizaciones internacionales, pero sienten que aún “falta voluntad política”.

    “No vemos con buenos ojos la exploración sísmica y luego la explotación de hidrocarburos, ya que las políticas de Estado deberían ir hacia un desplazamiento de energías convencionales hacia aquellas más amigables con el ambiente”, criticó. Además, señaló que Uruguay ya cuenta con al menos tres pozos de 2.000 metros de profundidad en ultramar.

    // Leer el objeto desde localStorage