Como otras entidades financieras del sistema local, el Banco República (BROU) paga relativamente poco a los ahorristas y ese panorama, según su presidente, Julio César Porteiro, no cambiará al menos hasta avanzado el 2016.
Como otras entidades financieras del sistema local, el Banco República (BROU) paga relativamente poco a los ahorristas y ese panorama, según su presidente, Julio César Porteiro, no cambiará al menos hasta avanzado el 2016.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“No hay rentabilidad en los depósitos”, dijo ese ejecutivo a Búsqueda (ver entrevista en contratapa).
De hecho, en el primer semestre los plazos fijos bancarios fueron una de las peores alternativas de inversión financiera que se ofrecen en la plaza local en términos de rentabilidad calculada en dólares. De hecho, esos depósitos nominados en pesos dieron una pérdida anualizada de 4,1% y los nominados en euros arrojaron un retorno negativo de 0,6%. Los plazos fijos en la divisa estadounidense ofrecieron al ahorrista una ganancia virtualmente nula (0,1%).
Las tasas de interés que pagan en promedio los bancos por ese tipo de depósitos se han mantenido en niveles históricamente bajos en los años recientes: 0,1% a un mes, 0,19% a tres y 0,54% a un año en dólares, y 2,49%, 3,46% y 5,20% en pesos a iguales plazos, según el relevamiento semanal que efectúa Búsqueda.
Las cajas de ahorro u otras modalidades de colocación que permiten retiros en cualquier momento, usualmente no pagan interés.
Porteiro espera que las tasas en el mundo se mantengan en niveles bajos como los actuales por algún tiempo más. En su opinión, las expectativas de una suba “quizás empiecen a hacerse más fuertes” en el primer semestre de 2016. Recién después se podría pensar en que los clientes de los bancos en Uruguay puedan empezar a recibir una remuneración mayor por sus depósitos.
Las opciones que ofrecieron mayores ganancias al inversores en enero-junio fueron algunos Bonos Globales, como los que vencen en 2036 y 2045: superararon el 30% anualizado en dólares. También una Nota del Tesoro (serie 2) en pesos corrientes.
Los Globales en unidades indexadas a la inflación que tienen amortización final en 2030 y 2037, al igual que varias series de Notas del Tesoro en pesos corrientes, dieron rentabilidades en dólares algo menores (cercanas a 18%).
Las Letras de Regulación Monetaria que emite el Banco Central, que fueron el instrumento más operado durante el primer semestre del año, ofrecieron una ganancia de 7,9%.