• Cotizaciones
    domingo 22 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Amor en lo alto

    Más allá de la montaña, de Hany Abu-Assad
    Colaborador en la sección de Cultura

    Varios vuelos se cancelan debido a una tormenta y dos desconocidos, a quienes urge trasladarse a Nueva York, deciden pagar un chárter para que los traslade a otro aeropuerto y, de este modo, seguir cada uno por su lado y llegar a tiempo a sus respectivos destinos. Él: Ben Bass (Idris Elba), un neurocirujano discreto y con toda la onda, tiene que operar a un niño. Ella: Alex Martin (Kate Winslet), decidida y ejecutiva fotógrafa de prensa, debe asistir a una boda: la suya, nada menos. Y suya es la idea del chárter. Y, de ahí en adelante, suyas también son todas las malas ideas que los guionistas Chris Weitz (Rogue One: Una historia de Star Wars) y J. Mills Goodloe (guionista del drama romántico Todo, todo) meten en su cabeza (ideas que quizás ya estaban en el libro de Charles Martin en el que se basa la película). Porque luego de que la avioneta se estrella —debido a una falla técnica que afecta al piloto interpretado por Beau Bridges—, Alex, además de un egoísmo de alcances casi ilimitados, exhibe un extravagante sentido de la oportunidad y una peculiar forma de entender y ejercitar la prudencia, generando situaciones que ponen ambas vidas en peligro. Pero gracias a los dioses del guion está Ben, un médico cuyo espíritu es templo de ética y sentido humanitario, para perdonar y subsanar cada uno de los desaciertos de Alex, la intrépida. Tienen provisiones como para tres días. O menos. Algo de chocolate, un poco de agua, unas galletas. Él quiere aguardar a que llegue la ayuda. Ella quiere salir a buscarla. Y el perro del piloto, que también sobrevivió al impacto, se la banca como un campeón.

    Por qué alguien iría a ver una película con una historia como esta. Muy sencillo: además de contar con dos notables intérpretes, Más allá de la montaña tiene un notable y a menudo arriesgado director, el cineasta Hany Abu-Assad. Aquí el realizador de origen palestino desarrolla una historia de amor que se inicia como aventura de supervivencia en un territorio desconocido, hostil, donde los protagonistas se enfrentan a las fuerzas y las amenazas de la naturaleza, y lo hace con una ajustada y correcta puesta en escena, con todos los ingredientes básicos para componer películas de este género. Abu-Assad logra un impactante plano secuencia previo al accidente, construye momentos de dramatismo y vértigo, y poco a poco, a través de las miradas, los gestos, los silencios y las palabras de los protagonistas, muestra que debajo del envoltorio del filme de acción, aventura y supervivencia hay un melodrama romántico de corte más clásico, con una pareja que se conoce de manera accidental, descubre paulatinamente la atracción y el deseo mientras se enfrenta a distintos obstáculos para la concreción de ese amor, que puede ser imposible, improbable, pasajero o puede convertirse en odio. Él, al parecer, está casado. Y ella, bueno, se estaba por casar. Tal vez mueran ahí. Y ante la inminencia de la muerte, todo lo que produce preocupación y espanto, la montaña que los separa, quizás deje de tener importancia.

    Abu-Assad nació en Nazaret, Israel. Estudió Ingeniera Técnica en Holanda, donde trabajó, durante algunos años, en la industria aeronáutica. Posteriormente regresó a Israel e inició su carrera cinematográfica a principios de la década de 1990 en Tel Aviv, primero como asistente de director y como productor de cine y televisión. Tras dirigir algunos cortometrajes, tanto de ficción como documentales, se dio a conocer internacionalmente con el largometraje Rana’s Wedding. El cine de Abu-Assad suele contar con personajes optimistas, con esperanzas, que se hacen fuertes ante la adversidad. Dentro de esta filmografía hay dos películas notables. El Paraíso ahora (2005), sobre los preparativos de dos terroristas palestinos que van a realizar un ataque suicida en Israel, fue premiada con el Globo de Oro como Mejor película de habla no inglesa y candidata al Oscar en esa misma categoría. Omar (2013) quizás sea, hasta ahora, su mejor película: un thriller de espionaje que es al mismo tiempo una tragedia y un drama romántico. Ahora, con esta nueva realización, la segunda producida en Hollywood luego de The Courier (2012), realiza un curioso experimento sobre el amor como aventura y como chispa vital, un juego en el que aprovecha para ofrecer algún “mensaje” y que no sale del todo bien pero tampoco llega a ser un desastre.

    Más allá de la montaña (The Mountain Between Us). EE. UU., 2017. Dirección: Hany Abu-Assad. Guion: Chris Weitz y J. Mills Goodloe a partir de la novela de Charles Martin. Con Idris Elba, Kate Winslet, Beau Bridges y Dermot Mulroney. Duración: 112 minutos.