En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque unos pocos centésimos diarios, el precio del dólar consolidó en los últimos días un descenso en la plaza uruguaya, acompañando la tendencia que se dio en otros mercados. Si se cumple el pronóstico que realiza —en mediana— casi una veintena de analistas del sector privado, cotizará a fin de 2020 no muy por encima de los valores actuales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dólar en el circuito interbancario local tocó un máximo en el mes el jueves 14 ($ 44,098), pero luego se negoció a valores promedio cada vez menores, según la información que publica el Banco Central (BCU). El miércoles 20 fue a $ 43,140. De todos modos, respecto a fin de abril subió 2,1%.
El banco BBVA proyecta que el tipo de cambio cerrará el 2020 en $ 47, y que un año después estará en $ 50. Sus economistas presentaron el miércoles 20 en una conferencia virtual esas y otras estimaciones para Uruguay (una contracción de 3,1% del Producto Bruto Interno-PBI este año y un repunte de 3,3% en 2021). “Hay que cuidar lo ganado” y la “ventaja” de ser un país considerado investment grade por las calificadoras de riesgo, dijeron.
BBVA fue uno de los nuevos encuestados por el BCU para monitorear las expectativas del sector privado; con solo tres a seis respuestas, el sondeo había perdido representatividad. En mayo contestaron también los bancos Citi, Santander, Hipotecario, HSBC e Itaú, la AFAP Integración, Puente, el consultor Javier de Haedo, el Centro de Estudios para el Desarrollo, Equipos, Exante, Grant Thornton, CPA/Ferrere, KPMG, PwC, Oikos, el Instituto de Economía y la Universidad de Montevideo. En mediana, proyectan que el dólar valdrá $ 44,9 a fin de año y que se ubicará en $ 48 al cierre de 2021, según los resultados de la encuesta difundidos el miércoles 20.
Además, estos analistas prevén —en mediana— que el PBI caerá 3,55% este año, aunque crecerá 4% en 2021 y 2,5% en 2022.
Región problemática
La moneda estadounidense tendió a bajar de precio en el mundo y también en Argentina, donde el miércoles 20 se conoció que la actividad económica se contrajo 11,5% en marzo por la cuarentena. En Brasil persisten ciertas tensiones políticas, en parte por la forma en cómo el gobierno viene enfrentando la pandemia del nuevo coronavirus: el número de enfermos y muertos se viene acelerando.
El director de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo en Además de noticas de VTV del jueves 14 que, por la inestabilidad política, en Brasil hubo una “devaluación enorme”, cuando a su entender el tipo de cambio debería estar “en cuatro y algo” reales; el miércoles 20 cerró a 5,7 reales.
“En Argentina la situación es bastante más precaria”, comparó el miércoles 20 en el programa Desayunos informales de Canal 12. Sin embargo, en la plaza argentina la divisa registró un descenso sostenido en las últimas semanas.
Inflación
En este contexto cambiario y frente a la inflación, Alfie evaluó en VTV que en las últimas semanas el BCU “actuó bien”. La “tasa de interés algo subió para contener cierta presión, no es que no haya actuado. Algo (de dólares) vendió, pero no a rolete”. Insistió: “El shock fue tan abrupto que si le daba toda la demanda (de divisas) capaz que seguía de largo”.
Por otro lado, Alfie opinó que la política monetaria es poco eficaz para la contención de la inflación. “El canal monetario en Uruguay es casi inexistente. Entonces, jugar con la cantidad de dinero o la tasa de interés es casi inocua. El crédito es bajísimo en términos del Producto, es muy bajo. De ese crédito, la mitad o poco más está en moneda extranjera, que es de los exportadores e importadores; su moneda funcional es la moneda extranjera. De la otra mitad, tres cuartas partes es crédito al consumo, donde la tasa de interés pesa poco: hay mucho más servicio que tasas de interés. Entonces, no tiene canal financiero” para influir, explicó.
Hoy, jueves 21, sesionará el Comité de Política Monetaria del BCU, que tiene entre sus cometidos la estabilidad de precios.
El índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) subió 1,02% respecto al promedio de abril y lo hizo 1,17% al comparar con la mitad inicial de ese mes; esa última variación proyecta la tendencia inflacionaria para todo mayo.