• Cotizaciones
    jueves 17 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Antel Arena

    Sr. Director:

    ¿Y si no hubiese habido el derrumbe en El Cilindro? ¿Y si Antel en la administración anterior hubiese estado dirigida por otra persona, digamos, con perfil más bajo? ¿Y si en dicho lapso la empresa de comunicación de los uruguayos hubiese decidido gastar un tercio de la cifra de dos dígitos millonaria en dólares que destinó a publicidad, promociones y sponsoreo? Si hubiese pasado todo eso, ¿habría Antel Arena? No lo sabemos. Lo cierto es que el proyecto ni estaba en el programa del Frente Amplio, ni en ninguna agenda —al menos pública— hasta que sucedió el derrumbe del techo de El Cilindro.

    A los gobernantes les gustan las obras emblemáticas, no el saneamiento y las carreteras. Por eso el ex presidente Julio María Sanguinetti mandó realizar la fastuosa Torre de las Comunicaciones. Ya fue dicho por varias personas pero vale la pena repetirlo: los depósitos de AFE, esos de ladrillos de varias cuadras de extensión sobre la calle Paraguay entre Venezuela y casi La Paz, equivalen a la superficie en altura de dicha Torre. Los depósitos reciclados hubiesen sido una exclusiva y arraigada sede de empresa corporativa (digamos una especie de Puerto Madero de Montevideo). Probablemente hubiese tenido premios o menciones en algunos de los tantos concursos internacionales de arquitectura. Lo seguro es que habría sido una obra mucho más barata que la Torre y más funcional. Hoy tenemos Torre y un eterno litigio por esos galpones, el patrimonial edificio de la Estación Central y la playa de maniobras. Todo pérdidas.

    Al anterior presidente de los uruguayos, José Mujica, le gustó o dejó que corriese el no previsto Antel Arena. Pero dijo no al inicio de la obra de la nueva sede del BROU y no hubo casi voces en contra.

    Al actual presidente Tabaré Vázquez le parece que muchas cosas de la anterior administración necesitan modificaciones y esto sucede en un momento en que nadie discute que hay que “ajustar el cinto”. Por eso considera adecuado detener la inversión en cuestión, que según los datos manejados por el Ejecutivo su costo es de 90 millones de dólares y no 43 como dijo Antel. Suena más confiable el primero, pues los interesados directos en las obras públicas tienden a mentirse a sí mismos sin intención.

    Pero muchas fueron las críticas desde el personal del propio Frente Amplio que se escucharon por la suspensión de las obras en el recinto multifunción. Sí, fueron muchas y es infrecuente que eso suceda. Repensando, la ley de salud reproductiva vetada por Tabaré Vázquez fue un episodio de desencuentro más importante.

    El Antel Arena es tan preciado por una parte de la clase política de izquierda porque en su ADN está el contar con muchos militantes y adherentes que son artistas y eso se sucede como en ningún otro grupo político. El Arena es un lugar para la cultura. Aunque también lo es para el entretenimiento, el espectáculo deportivo, congresos y convenciones. Y se suma que en la izquierda también pesa el asunto de la arquitectura, es decir, construir e inaugurar obras emblemáticas “que enriquezcan la ciudad” y produzcan un desarrollo en esa zona, sin importar la recuperación de la inversión y si es sostenible, como el caso del Mercado Agrícola.

    El ex presidente Luís Alberto Lacalle tomó el gobierno con una inflación galopante y un importante déficit fiscal. Una de las medidas de recorte del gasto fue la suspensión de las obras del SODRE. Se pueda decir que exageró y que sobre el año final de su mandato sí había recursos para la reapertura de los trabajos. El ex presidente Jorge Batlle sí lo hizo, dándole un impulso y cuando se sintió el “galope de la gran crisis”, “cortó el chorro”.

    Antes de terminar, vale recordar que la Torre de las Comunicaciones estaba asociada a un ambicioso proyecto llamado Plan Fénix que iba a revitalizar la zona de la Aguda. Fracasó y dejó un importante déficit. Los responsables directos del proyecto Antel Arena también incluyen esa dimensión de desarrollo de la ciudad inmediata al recinto. Pero esto hasta ahora es solo un eslogan, no hay proyecto.

    Voy dejando por acá, Sr. Director. No tengo más nada que aportar. Suena abrupto pero la intención es que se abra una reflexión seria y fundamentada sobre el Antel Arena. Agradezco el espacio otorgado. 

    Alberto Frutos