En medio de episodios de confrontación con organizaciones sociales y discusiones internas, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez siguió perdiendo apoyo de la población en las últimas semanas.
En medio de episodios de confrontación con organizaciones sociales y discusiones internas, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez siguió perdiendo apoyo de la población en las últimas semanas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUna encuesta de Equipos Mori que circula entre jerarcas ubicó la aprobación en torno a 30%, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Añadieron que eso marca una nueva caída respecto al anterior sondeo, que ya había mostrado niveles mínimos para la gestión de Vázquez considerando también su primer período.
Otros mandatarios habían recogido porcentajes de aprobación similares o incluso menores a los que tiene actualmente Vázquez en las encuestas de Equipos Mori. Es el caso por ejemplo de Luis Lacalle a mediados de 1994 (21%), de Julio Sanguinetti cerca del final de su segunda administración (26%) o de Jorge Batlle (7%).
Diez años después de iniciado su primer período “es mucho más difícil vislumbrar cómo culminará el tercer gobierno frenteamplista, y cómo lo evaluará la ciudadanía cuando llegue el momento de votar”, escribió el politólogo Adolfo Garcé en una columna publicada ayer miércoles 7 en “El Observador”. Eso porque el liderazgo de Vázquez “muestra grietas” y “la hoja de ruta del partido de gobierno no está tan claramente delineada” como una década atrás, añadió. “Por supuesto, es demasiado temprano para decretar el fracaso” de la actual administración y el presidente todavía está a tiempo de “dar un golpe de timón. Pero si todo sigue así, la oposición (...) tendrá una oportunidad real de desafiar al predominio de la izquierda dentro de cuatro años”, observó el analista político.
En línea con la visión de Garcé, al interior del Poder Ejecutivo algunos jerarcas ven a Vázquez actuando con “poca comunicación”, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
Otros admiten una suerte de distanciamiento con la izquierda social. “Tenemos problemas de familia que ya no son solo berrinches familiares. Sería de necios no reconocerlo. Y la verdad que por estos días ya no podemos comer todos juntos los ravioles del domingo”, ilustró en diálogo con Búsqueda el director Nacional de Trabajo, el comunista Juan Castillo.
El descenso en los niveles de aprobación de la gestión gubernamental coincide con tensiones surgidas en torno al debate del proyecto de ley de Presupuesto, que entra en su etapa de votación en el Parlamento.
Entre el viernes 2 y hasta el martes 6 hubo negociaciones en el oficialismo en torno a cómo se votará el articulado, reasignando dineros. Uno de los puntos más polémicos fue un recorte de los recursos previstos para el Sistema Nacional de Cuidados, considerado prioritario por Vázquez. Finalmente, la bancada del Frente Amplio acordó quitarle $ 200 millones en lugar de $ 400 millones a ese programa, lo que le permitirá comenzar a funcionar.
“Acá no hubo ni vencidos ni vencedores”, aseguró al presidente de Diputados, Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular. Se logró un “punto medio” con el Frente Líber Seregni, dijo por su parte el diputado José Carlos Mahía, que integra dicho sector.
La investigación en torno a las pérdidas de los últimos años en Ancap —con hallazgos que podrían motivar una denuncia en la Justicia penal por parte dirigentes del Partido Nacional— también está erosionando la imagen de figuras del gobierno, en particular la del vicepresidente Raúl Sendic.
Otro factor que incide en la percepción es el deterioro de la economía. El 48% de la población juzga la situación como mala o muy mala, aunque idéntica proporción aprueba el desempeño del ministro del área, Danilo Astori, según una encuesta de Cifra difundida el lunes 5.
“Tenemos que ser muy medidos en el tema del presupuesto. Ya están tratando de desarticular algunas cosas. Creo que ha sido prudente, pero las bases en las que fue hecho ya cambiaron. (...) Creo que siempre que se aprieta en estos casos, siempre es el sector privado. La prueba está en la crisis del 2002: toda la desocupación la soportó el sector privado. Creo que es tiempo de que se tenga cuidado con los gastos del Estado. Para que la gente lo entienda: nos salvamos de la crisis del 2002 con un préstamo de U$S 1.500 millones. Hoy tenemos U$S 2.300, U$S 2.100 millones anuales de déficit. Entonces, eso hay que cuidarlo. Sin embargo, tenemos un Presupuesto donde se aumentan los cargos. Creo que el Estado tiene que empezar a medir estas cosas”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera, en declaraciones emitidas ayer en el programa “Código país” de Canal 12. (Más información en páginas interiores)