Mientras surgen pronósticos crecientemente pesimistas sobre el futuro de Argentina, varias medidas adoptadas por el gobierno de ese país están teniendo consecuencias sobre cada vez más sectores de actividad en Uruguay.
Mientras surgen pronósticos crecientemente pesimistas sobre el futuro de Argentina, varias medidas adoptadas por el gobierno de ese país están teniendo consecuencias sobre cada vez más sectores de actividad en Uruguay.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAunque en los últimos años Argentina perdió relevancia como destino de las exportaciones de mercaderías uruguayas, ha sido un fuerte comprador de servicios turísticos y propulsor de la actividad de la construcción, sobre todo en Maldonado y Colonia.
Desde hace varios meses el gobierno argentino traba el ingreso de algunas manufacturas uruguayas a su mercado, aunque parte de las licencias de importación que tenía demoradas fueron otorgadas en las últimas semanas.
En la construcción, el metraje solicitado para edificar en Maldonado cayó 30,5% en enero-abril respecto a un año atrás, según datos de la Intendencia de ese departamento. Eso aconteció en un contexto de “incertidumbre” y “nerviosismo” de los inversores argentinos por el acuerdo para intercambiar datos tributarios firmado en abril entre los gobiernos rioplatenses y ante las restricciones para la compra de dólares en Argentina, aseguró a Búsqueda el director general de Planeamiento Urbano y Territorial de la comuna fernandina, Julio Riella.
Desde el martes 29 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina comenzó a exigir a sus ciudadanos que viajen al exterior información sobre los paquetes que contraten en una agencia y a quienes pretendan adquirir dólares para sus gastos en salud, turismo o congresos fuera del país.
Ayer miércoles el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, explicitó la decisión de pesificar la economía. “Nos proponemos y vamos a llevar adelante un proceso de desdolarización (...). Es muy importante que los argentinos seamos más normales, que usemos los dólares para lo que se usa en todo el mundo, que es para el intercambio con el exterior”, afirmó en una comparecencia ante el Senado.
Consultado por Búsqueda, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Sergio Bañales, opinó que la nueva medida de la AFIP, además del control fiscal, pretende “desestimular” el turismo en el exterior.
Agregó que “un buen porcentaje” de argentinos llega a Uruguay a través de paquetes de agencias y vaticinó que Colonia será el destino más afectado por la nueva medida.
Algunos analistas ven con creciente preocupación la situación argentina.
Sergio Berensztein, presidente de Poliarquía Consultores, dijo a Búsqueda que se verifica un inesperado “desgaste” de la figura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, al tiempo que su administración muestra una “radicalización ideológica” y creciente “improvisación”.
Por ello, si bien la “situación no es tan difícil”, no se puede descartar que haya una “venezolanización, una chavización, con más controles, más aislamiento y una economía más amañada”, agregó ese doctor en ciencias políticas que hoy jueves 31 disertará en Montevideo en una charla organizada por la consultora CPA/Ferrere.
Pablo Rosselli, de Deloitte, dijo el martes 29 en un foro académico que Argentina presenta “grandes vulnerabilidades”. Y vaticinó: “Van a terminar mal”.
Por su parte, el ex ministro de Economía y consultor privado Isaac Alfie afirmó el viernes 25 en una charla en Punta del Este que Argentina “viene por el tobogán”.
Mientras, las turbulencias que provocó en los mercados financieros internacionales el temor a una eventual crisis en el sistema bancario de España impactaron en los últimos días en la plaza local.
Ayer miércoles 30 se produjo una brusca suba de la cotización del dólar y una significativa caída del precio de algunos bonos, particularmente los nominados en unidades indexadas a la inflación.
A nivel del sistema bancario no hubo indicios de inquietud. “El modelo de expansión internacional del banco se ha hecho a través de filiales autónomas en capital y liquidez”, lo que “anula la posibilidad de contagio entre las distintas unidades del grupo”, dijo a Búsqueda el presidente de Santander Uruguay, Jorge Jourdan. Varios indicadores demuestran la “solidez” de esa entidad, añadió.
En tanto, al disertar ayer en las Jornadas de Coyuntura Económica que organiza la estatal Facultad de Ciencias Económicas y Administración, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, admitió que se presenta un “escenario incierto y más deteriorado”. (Más información en páginas 21, 23, 24, 25, 28 y 29)