• Cotizaciones
    sábado 08 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Asomar la cabeza

    La producción escénica se abre camino en el exterior

    París, Monterrey, Manizales, Bonn, Santos, Nueva York, Ushuaia, Lima, San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires. En los últimos años, el teatro uruguayo se abre paso sistemáticamente en la escena contemporánea iberoamericana y europea, de la mano de varios colectivos que incluyen las giras internacionales no solo como un factor de valorización artística y de prestigio sino como uno de sus principales medios de financiamiento.

    , regenerado3

    Compañía Complot de Artes Escénicas es el grupo con mayor actividad internacional en los últimos años, con media docena de espectáculos en movimiento permanente. “La compañía apuesta a tener un camino internacional estable”, dijo a Búsqueda el productor ejecutivo de Complot, Adrián Minutti. Agregó que las giras “son la mejor manera de hacer una diferencia económica y subsistir”.

    Complot tuvo un 2012 muy agitado: en agosto Pentesilea, espectáculo de Mariana Percovich en formato deportivo sobre la obra de Von Kleist, en cartel en 2011 y 2012, estuvo en el Festival de Teatro de Nuevo León, en la ciudad mexicana de Monterrey. Y Chaika, la versión que Percovich estrenó en 2009 de “La Gaviota”, de Chéjov, fue una de las piezas más aplaudidas del Festival Mirada en Santos, Brasil, en setiembre.

    Mi muñequita, la tragicomedia negra de Gabriel Calderón, a esta altura un clásico del teatro uruguayo de la última década, fue una de las sensaciones del Festival Internacional de Manizales, Colombia, a comienzos de setiembre. En el mismo festival se estrenó Ex, que revienten los actores, segundo título de la “pentalogía fantástica” de Gabriel Calderón, sobre una joven que reconstruye el pasado oculto de su familia. La obra estuvo en cartel en la sala La Gringa (18 de Julio y Yí), adonde volverá en febrero.

    Or, tal vez la vida sea ridícula, su anterior creación, realizó en octubre una gira por la Patagonia argentina, con funciones en Santa Rosa de la Pampa, Cippoletti, Esquel y Bariloche y, en formato leído, llegó al Lincoln Center de Nueva York con la presencia de Calderón. La pieza que inauguró la serie en 2005, Uz, el pueblo, integró un festival de teatro leído en San Pablo.

    En tanto, el bailarín y coreógrafo Martín Inthamoussú, cofundador de Complot junto a Calderón, dirigió en la primera mitad de 2012 al Ballet Nacional de Venezuela en una pieza creada especialmente, y trabajó como freelance con varias compañías de danza en Alemania.

    En abril de 2013, el teatro Quartiers D’Ivry, de París, dirigido por el francoegipcio Adel Hakim, pondrá en cartel cinco funciones de Ex con su elenco original. La pieza fue escrita por Calderón en una residencia artística en ese fermental teatro parisino, a principios de 2012.

    Felinos for export.

    Además de ser uno de los mejores y más creativos espectáculos de los últimos tiempos, Gatomaquia, teatralización de Héctor Manuel Vidal de un poema satírico de Lope de Vega sobre una risueña guerra entre clanes gatunos, ya está entre las obras más representadas en el exterior en la historia del teatro uruguayo. Desde su estreno en 2007, ha sido montada en 11 países: Uruguay (Montevideo e interior), Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, donde llegó en noviembre de 2012 (Festival de Artes Escénicas de Lima). Según detalló su productor, Gustavo Zidán, actual director de la Sala Verdi, un centenar de las aproximadas 300 funciones de la fábula en verso ocurrieron fuera de fronteras. Nueve actores distribuidos en dos elencos completos han memorizado su letra, y cuatro de ellos han pasado a integrar la Comedia Nacional, en gran medida por su desempeño en esta pieza: Leandro Núñez, Diego Arbelo y Florencia Zabaleta en 2008, y Fernando Dianesi en 2012. Además del Florencio 2007, entre las decenas de premios internacionales que obtuvo “Gatomaquia”, se destaca el Premio Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires al Espectáculo Extranjero en 2009.

    Actualmente la puesta en escena ha regresado a ensayos, con Santiago Sanguinetti, Natalia Bolani, Leonor Chavarría y Rogelio Gracia, recién ingresado al elenco en sustitución de Dianesi. Zidán agregó que el elenco trabaja para reponer la obra en los próximos meses junto a “Maluco”, también dirigida por Vidal, sobre la novela de Napoleón Baccino, estrenada en 2012.

    Antígona, Julietas y Guevara.

    Marianella Morena es otra de las más activas exportadoras de teatro uruguayo. Las tres últimas piezas en las que participó mantienen presencia internacional. Trinidad Guevara, escrita y dirigida por Morena e interpretada por Cecilia Cósero, estuvo en cartel con alta aceptación de crítica y público en dos salas de Buenos Aires durante 2012: La Scala de San Telmo y El Camarín de las Musas.

    Luego de su estreno en el Solís, Antígona Oriental —pieza testimonial interpretada por actores profesionales y ex presas políticas uruguayas— logró alta repercusión y salas llenas en Córdoba en marzo, en Manizales, Medellín, Guayaquil y Quito en setiembre. “A esta altura es más un acontecimiento cultural que un hecho teatral. Lo pude constatar en estas funciones. La gente, estudiantes de distintas carreras, artistas, nos esperaban a la salida con mucho interés para conocer la gestación del trabajo”, contó Morena a Búsqueda. En marzo de 2013 la obra, con dramaturgia de Morena y dirección del alemán Volker Lösch, de radical contenido político, realizará una gira por España y Alemania con un elenco de 32 personas. Luego dará en la Universidad París III un taller sobre relectura de clásicos bajo la consigna “La escena tiene la palabra”.

    Avidez en el Mercado.

    En diciembre de 2012 tuvo lugar en Montevideo el primer Mercado de las Artes de Uruguay, que permitió a una selección de espectáculos de música, danza y teatro nacionales ser vistos por programadores artísticos de todo el mundo. Allí, Morena fue contactada por una agencia de distribución de es­pectáculos en España y fueron seleccionadas, entre otras, “Trinidad Guevara” y Las Julietas, que, escrita y dirigida por Morena, fusiona la tragedia romántica de Shakespeare con la identidad uruguaya.

    La realizadora aseguró que el representante de Australia le transmitió el creciente interés de los programadores internacionales por la producción teatral de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, especialmente por “las lecturas con identidad de nuevas dramaturgias que se colocan en otro lugar con respecto a la hegemonía europea, con austeridad de recursos económicos y lenguaje escénico propio”.