• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Audacia en el Presupuesto

    Nº 2078 - 2 al 8 de Julio de 2020

    Afortunadamente, las medidas implementadas por el gobierno hasta ahora han permitido resultados muy positivos en la lucha contra la pandemia del Covid-19, que han sido destacados internacionalmente y marcan notorias diferencias con los países vecinos y muchos otros más lejanos.

    La rapidez de respuesta de las autoridades, el acudir al consejo de un equipo de expertos interdisciplinarios, el buen comportamiento de la población en seguir mayormente las recomendaciones sanitarias y la audacia del presidente Luis Lacalle Pou en apelar a la “libertad responsable” y jugarse a un esquema de “cuarentenas selectivas” en diversos sectores en lugar de una paralización total de actividades, han rendido sus frutos. Hasta ahora se ha logrado no solo “aplanar la curva” sino reducir de manera sustancial el número de casos y la velocidad de propagación del virus, a tal punto que antes del nuevo brote en Treinta y Tres permitía soñar con que el Covid-19 desaparecería de nuestro país.

    Este éxito relativo que viene teniendo Uruguay en el combate de la pandemia ha implicado que las consecuencias negativas desde el punto de vista económico, financiero y social hayan sido sustancialmente menores a las que, lamentablemente, se vienen observando en los países vecinos. Tanto la recesión económica, la caída del empleo, el aumento de la pobreza, el deterioro de los salarios reales y de los ingresos de las familias como el aumento del déficit fiscal han mostrado comportamientos notoriamente mejores que en la región.

    Más allá de lo positiva que resulta esta comparación en términos relativos, no cabe ninguna duda de que en todas estas áreas el país tiene problemas muy serios, que incluso se arrastraban de antes del cambio de gobierno. En efecto, las tendencias del quinquenio 2015-2019 ya mostraban una economía esencialmente estancada y con destrucción de empleo; con un déficit fiscal en el orden del 5% del Producto Bruto Interno (PBI); una dinámica de crecimiento de la deuda pública totalmente insostenible; niveles de inflación sistemáticamente por encima de las metas oficiales; y salarios reales estancados o con leve caída, en un contexto de escaso dinamismo de la actividad y del empleo. Lo que ha provocado la actual pandemia es una fuerte profundización de estas tendencias, lo que vuelve más urgente el encarar medidas correctivas para torcer esta dinámica negativa que ya venía de larga data.

    Si bien el impacto del Covid-19 ha provocado una especie de “waiver” implícito para todos los gobiernos este año, el tema fiscal y la dinámica de la deuda tarde o temprano volverán a estar en el radar, no solo de las calificadoras de riesgo sino también de los inversores. Y es claro que, como en el tema sanitario, también en este aspecto vale la pena “diferenciarse” del resto de la región.

    En tiempos en que se comenzará a discutir el presupuesto quinquenal de gastos, sería altamente positivo que el gobierno mandara señales muy contundentes en el sentido de que se va a cumplir con la “austeridad” prometida durante la campaña electoral. Es que, lamentablemente, quedarán secuelas más o menos permanentes de la actual pandemia que llevarán a un nivel de actividad menor en el futuro por diversos motivos: menor inversión, menor productividad, destrucción permanente de empleo y cierre de muchas empresas, así como menor actividad de los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social. El PBI que el gobierno proyectaba hasta febrero de este año para 2020 y 2021 al menos, será mucho más bajo, y determinar la tasa de crecimiento de tendencia “pospandemia” será un ejercicio cargado de incertidumbre. Todo ello debería llevar a una postura mucho más conservadora en la definición de las partidas de gasto en el próximo presupuesto. Apostar a una recuperación económica en forma de “V” es cada vez menos creíble. Si el presidente Lacalle Pou quiere honrar su palabra de que durante su gobierno no va a haber aumentos de impuestos, tendrá que mostrar en la definición del próximo Presupuesto una audacia igual o mayor que la que mostró en el manejo de la crisis sanitaria.

    // Leer el objeto desde localStorage