En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nació en Rumania apenas tres lustros después de la muerte de Florencio Sánchez, de quien fue uno de sus grandes continuadores, con más de 30 obras teatrales y una docena de guiones de cine y televisión. A los tres años de edad llegó a Uruguay, en el seno de una de las tantas familias judías errantes que cruzaron el océano para sobrevivir. Creció, se educó y se hizo escritor en Montevideo. En 1956 se estableció definitivamente en Buenos Aires, desde donde proyectó su carrera, una de las más influyentes de la historia del teatro rioplatense. Entre 1975 y 1982 se exilió en Madrid, donde rápidamente se convirtió en fuerte animador de la escena europea, contratado por la Televisión Española y la Televisión de Suecia. Luego volvió a su querida Buenos Aires.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A los 93 años, el lunes 10 murió en Buenos Aires el dramaturgo y guionista Jacobo Langsner, un artista que quedará en la historia especialmente por ser el creador de Esperando la carroza, una de las obras fundamentales de la historia en esta parte del planeta y para muchos la mejor comedia del cine en español. Si hay que explicarle a un malayo, letón, mongol o mismo a un marciano de qué se trata eso de la idiosincrasia rioplatense, basta con que vea la película dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por China Zorrilla y Antonio Gasalla para que entienda todo: la familia, la inmigración, el barrio, la religión, los vínculos, la manera en que entendemos la vida, nuestras virtudes y, especialmente, nuestras miserias. Concebida por Langnsner como obra teatral, fue estrenada en 1962 por la Comedia Nacional y repuesta en 1974 en el Teatro Circular, donde se mantuvo en cartel durante siete (sí, siete) temporadas. La adaptación cinematográfica argentina, estrenada en 1985, se convirtió en un clásico instantáneo que ha atravesado las generaciones más allá de todos los cambios que ha vivido la sociedad en ambas márgenes del Plata. Inoxidable y a prueba de modas, se ha convertido en una de las máximas obras de culto de la cinematografía hispanoparlante, con una asombrosa y vigorosa vigencia más allá de los casi 60 años del estreno y los 35 de la versión fílmica. Tan es así que Netflix integró recientemente a su menú la versión digital restaurada desde el celuloide.
No tan famosa como el sainete que engendró a Mamá Cora, El tobogán, estrenada en el montevideano Teatro Odeón en 1971, y repuesta en 2011 por la Comedia Nacional con una gran actuación de Andrea Davidovics y Jorge Bolani, es otra obra mayor de Langsner. Con los principales atributos para ser una gran comedia, pero con una mayor espesura dramática, describe el choque de trenes que ocurre en una familia en la que uno de sus miembros, radicado en el exterior, vuelve a casa de visita por unos días.
En Paternoster aparece el tema de cómo, en tiempos de dictadura, la cuestión político-ideológica podía dinamitar a una familia. Con títulos emblemáticos como La gotera, Un agujero en la pared y Malayunta, Langsner deja a las nuevas generaciones de teatristas y cineastas un gran acopio de combustible por si hace falta leña seca para mantener viva la llama de la escena.