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“Cuando hay que achicar, hay que achicar. Ser empresario no es sólo firmar contratos y comprar aviones. Hay que tomar decisiones difíciles”. Con ese espíritu el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, llevó adelante en las últimas semanas una reestructura de la aerolínea BQB, según dijeron a Búsqueda fuentes cercanas al empresario.
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Los cambios alcanzaron incluso al hijo del empresario, Juan Patricio López, que dejó su cargo como CEO de la aerolínea. La noticia fue publicada el viernes 26 por “El País”, que informó que el alejamiento se debía a “importantes diferencias” entre padre e hijo por el manejo de la compañía.
“No se puede hacer excepciones. Manda el capitán y el que no está de acuerdo, a su camarote”, dijeron en el mismo sentido las fuentes consultadas por Búsqueda.
En el marco de su reestructura, BQB envió a 55 trabajadores a seguro de paro —entre ellos a la gerenta de Paraguay, Claudia Fuentes— y despidió al CEO Operativo Regional, Mario Valdés Castillo. Además cerrará dos locales que, por el aumento de venta de pasajes por Internet, considera que no se justifica mantener.
También reestructuró su malla de vuelos con la cancelación de las rutas que operaba a Brasil. Los informantes dijeron a Búsqueda que ya fueron vendidos los dos aviones ATR-72.
La aerolínea solo mantendrá dos aviones con sus rutas desde Montevideo a Buenos Aires y Asunción, y en temporada sumará la ruta Punta del Este-Buenos Aires.
Con la reestructura, que está “casi terminada”, la empresa busca quedar “en el punto de equilibrio” para “afrontar un período crítico”.
“En Argentina no se sabe qué pasa con el tipo de cambio, con el impuesto al turismo, y Aerolíneas Argentinas sigue recibiendo subsidios. Acá Alas-U va a empezar a volar con dinero del Estado”, describieron las fuentes.