• Cotizaciones
    lunes 17 de marzo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Balada de platos y parches

    Unstatic, de Manu Katché, en la Zitarrosa

    Vio la luz en marzo pasado por el sello jazz­ero francés Anteprima, y el lunes 10 de octubre será presentado en la Zitrarrosa por su autor, el baterista francoafricano Manu Katché, con la banda que lo grabó (producción de Jazz Tour). Y tiene pinta de que será todo un acontecimiento.

    , regenerado3

    Este hijo de un marfileño y una francesa estudió música clásica en el mayor conservatorio de París, se hizo percusionista de orquestas, a los 15 años comenzó su carrera solista de batería, tocó con la elite de la música francesa y fue el batero estelar de Peter Gabriel a partir de So, disco con el que el ex Génesis dio un golpe de timón en su obra. En la mítica gira de Amnistía Internacional en la que además de Gabriel participaron Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Sting, Manú Katché cautivó al ex líder de The Police, y poco después grababa en Nothing Like The Sun. De ahí en adelante, todos lo quisieron en su cuadro: de Joe Satriani a Joni Mitchell, pasando por Jeff Beck, Dire Straits, Bee Gees, Tears for Fears, y la lista sigue. En el mundo paralelo del jazz, su nombre se asoció al del saxofonista noruego Jan Garbarek. Manfred Eicher, director de ECM, lo impulsó a grabar su debut solista, Neighbourhood (2005) y luego grabó tres discos más para el prestigioso sello alemán, en los que plasmó un estilo personal de jazz acústico, con énfasis en la melodía.

    En 2014 pasó al sello ACT con un disco en vivo grabado en un club parisino y en marzo de este año editó Unstatic, junto al saxofonista sueco Tore Brunborg, la bajista y cantante sueca Ellen Andrea Wang, el reconocido trompetista italiano Luca Aquino y el pianista Jim Watson. Con ellos nos presentará este disco, compuesto de once temas de su autoría.

    El estilo de Manu Katché se sostiene en una orquestación sobria, un despliegue rítmico llamativamente sosegado y medido —para provenir de un percusionista— y una sonoridad sencilla y agradable, sin incursiones en disonancias ni esquemas rítmicos complejos. Pese a que para algunos esta descripción pueda dar la idea de un ensamble pasteurizado, estas músicas denotan una solidez compositiva que decanta, capa sobre capa, nota sobre nota.

    Delicadas líneas de saxo dialogan apaciblemente con bases arpegiadas de pianos, mientras que en casi todo momento se oye la bordona del redoblante acariciar el parche con extrema suavidad. Katché no necesita castigar su instrumento a palazos. Lo mima, lo acaricia y los platos y parches le entregan sus sonidos más amables. Si bajamos dos o tres revoluciones y entramos en la sintonía que propone este baladista de excepción, este disco se convierte en un bienvenido remanso, y es augurio de una noche feliz.