• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bergara afirma que la inflación seguirá desalineada hasta 2016

    El índice de Precios al Consumo de Búsqueda tiende a subir 0,53% en julio

    Ni este año ni el próximo, sino recién en 2016, la inflación en períodos de 12 meses se ubicará dentro del rango establecido como meta —actualmente entre 3% y 7%—, lo que coincidirá con el inicio de una nueva ronda de negociación salarial en el sector privado.

    Ese ínterin de prácticamente dos años será propicio para instalar un “diálogo sereno” que permita encontrar “mecanismos” de ajuste de los sueldos en el futuro que “no generen inercia” inflacionaria como los actuales, señaló ayer miércoles 16 el ministro de Economía, Mario Bergara.

    Hablando en rueda de prensa tras inaugurar un seminario sobre temas aduaneros, aclaró que “nadie está planteando la desindexación” salarial sino la necesidad de discutir fórmulas de ajuste que “garanticen que la economía siga creciendo, que los salarios sigan creciendo, y que la inflación baje y se estabilice”.

    Quien quiera usar su propuesta “como un elemento de campaña electoral está teniendo una tesitura totalmente oportunista”, señaló.

    Bergara había aludido a estos temas cuando compareció el jueves 9 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí, una vez más, rechazó que el mayor gasto público explique el desvío que muestra la inflación —situada en 9,1% en los 12 meses a junio— respecto al rango fijado como meta. Según el jerarca, la razón básicamente son los altos precios de las materias primas que exporta Uruguay, que se trasladan al mercado interno, así como las presiones de demanda desde el sector privado.

    Planteó que si la inflación se reduce “va a ser creíble que el Estado impulse —como ya trató de impulsar y no lo logró— una forma distinta de negociación salarial, pero antes se debe bajar la inflación. Si la inflación converge hacia el rango objetivo, hay más chances, más posibilidades de que, tanto trabajadores como empresarios, apunten a una negociación en que tenga menos peso la indexación y, por lo tanto, la inercia de un proceso inflacionario, y puedan llegar a una negociación nominal”, surge de la versión taquigráfica de la reunión.

    El diario “El País” extractó el fin de semana la intervención del ministro ante la Comisión legislativa, y en días siguientes divulgó críticas del dirigente sindical Richard Read. A su vez, el martes 15 el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó en una declaración su discrepancia con “el planteo de desvincular la evolución del salario con la inflación” y reiteró la idea de evaluar “mecanismos de control de precios acordados sobre los bienes más importantes del consumo popular”.

    Más de la mitad (58%) de los 183 convenios colectivos negociados en la ronda de los Consejos de Salarios celebrada en 2012 y 2013 vencerá en 2016, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo. La casi totalidad de los acuerdos (95%) incorporó como uno de los criterios de ajuste el centro del rango fijado por el gobierno (5%) y una proporción similar estableció cláusulas de indexación para evitar pérdidas del poder adquisitivo en caso que la inflación supere ese rango.

    El Poder Ejecutivo proyecta que el salario medio en términos reales suba 3,2% este año, 1,5% en 2015 y 2% en 2016, según las estimaciones que acompañaron el proyecto de Rendición de Cuentas.

    IPCB

    “Los precios van a ir suavizando su crecimiento hasta —creemos— entrar en el rango objetivo en el año 2016”, dijo Bergara en su comparecencia en el Parlamento la semana pasada.

    En julio se está registrando una aceleración del ritmo de aumento de los precios.

    Se encarecieron las carnes, los derivados de la harina, el arroz, el café, algunas verduras y las comidas fuera del hogar, mientras que bajó la tarifa de UTE y empezaron a notarse las liquidaciones de vestimenta de invierno. Por todo ello, en la primera quincena de julio el índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) aumentó 0,47% respecto al promedio del mes anterior y lo hizo 0,53% al comparar con la mitad inicial de junio.Esa última variación es la que proyecta la tendencia inflacionaria para todo julio.

    Dentro de cada rubro del IPCB, las variaciones más importantes en la quincena fueron las siguientes:

    —En Alimentación: pan empaquetado 9%, fideos 5%, tallarines 9%, ravioles 8%, cuadril 3%, pulpa de nalga 3%, asado 5%, carne picada 4%, carne de cerdo 5% , arroz 6%, café 6%, zanahoria –12%, zapallitos 50%, tomates 12%, morrones 19%, pera –5% y comidas fuera del hogar 5%.

    —En Vestimenta: ropa de mujer –3%, ropa de hombre –2%, ropa de niño –2%, calzado de mujer –1%.

    —En Vivienda: alquileres 1,2%, gastos comunes 0,9%, tarifa de UTE –5,5% (en promedio).

    —En Varios: emergencia móvil 6%, medicamentos 5%, entrada a espectáculos 8%, jabón en polvo 4%, tintorería 5%.

    Copom

    El Banco Central (BCU) entiende que la economía uruguaya experimenta un “enlentecimiento en su crecimiento” y está convergiendo a la “tasa de crecimiento del producto potencial. En este contexto persisten presiones inflacionarias a la vez que la inflación efectiva como las expectativas de los agentes se mantienen por encima del rango objetivo”, por lo que la inflación “continúa siendo tema central en las preocupaciones de la política económica”, señaló en un comunicado difundido el jueves 10, después de la reunión de su Comité de Política Monetaria (Copom). Por ello decidió profundizar el sesgo contractivo de la política monetaria y fijó para julio-setiembre un rango de referencia de aumento de 9%-12% para el agregado “M1 ampliado” (emisión en poder del público, cajas de ahorro y cuentas corrientes) respecto a igual trimestre de 2013.

    A todo esto, los analistas privados que encuesta mensualmente el BCU esperan que la inflación sea de 0,65% en julio y proyectan un alza de precios de 8,25% para los 12 meses que cerrarán en diciembre, informó ese organismo ayer. En el anterior sondeo decían que los precios minoristas subirían algo menos (8,20%) en 2014.