En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con un “fuerte anclaje constitucional” y preocupado por un “uso transparente y responsable” de los fondos públicos, el diputado nacionalista Pablo Iturralde presentó un proyecto de ley que amplía las potestades del Tribunal de Cuentas y pone la mira en los entes no estatales y sociedades anónimas que comprometen y gastan dineros del Estado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Iturralde hizo hincapié en que esas entidades —puso como ejemplo emblemático a Gas Sayago— tienen gastos que “hasta el presente han estado liberados del control de legalidad y a la competencia del Tribunal de Cuentas”.
En la exposición de motivos del proyecto, Iturralde señala que estas deben tener los mismos procedimientos de contratación fijados para las restantes entidades estatales. Así, entiende, se “evitará la reiteración en el futuro de hechos que bastante han perjudicado al erario”. Iturralde entiende que otra de las “fracturas” en el tema del control de los gastos es que la Asamblea General y las Juntas Departamentales “no han procesado debidamente las comunicaciones remitidas por el Tribunal de Cuentas de las observaciones mantenidas luego de la reiteración o insistencia del gasto”.
Con el proyecto se pretende que efectivamente haya consecuencias sobre gestiones con gastos reiterados, cuyas observaciones fueron mantenidas por el Tribunal de Cuentas y ejecutadas por organismos sometidos a su control. Iturralde explicó a Búsqueda que en este punto existe un complemento a la disposición contenida en el inciso final del artículo 192 de la Constitución de la República, que refiere a la evaluación de la gestión de directorios y directores generales.
“Acá insistimos en que debe haber una observación de la gestión. Eso no existe todavía. La Constitución dice que no se puede volver a designar a personas que han tenido observaciones en su gestión. Ahora le damos potestades a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y al Tribunal de Cuentas para que si eventualmente un jerarca tuvo graves irregularidades no pueda ser designado nuevamente, que se tengan en cuenta los antecedentes”, señaló Iturralde.