El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, decidió aclarar en la interna de la Cancillería el vínculo que deben mantener los diplomáticos con la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE).
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, decidió aclarar en la interna de la Cancillería el vínculo que deben mantener los diplomáticos con la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBúsqueda informó la semana pasada que una de las prioridades del titular de esa secretaría, Álvaro Garcé, era “potenciar” la inteligencia diplomática y comercial.
“Consideramos que hoy el déficit mayor está en el cerebro, en la capacidad de análisis; faltan los recursos en el seno de la Cancillería como para poder procesar la enorme cantidad de información que permanentemente está siendo remitida por las embajadas de todas partes del mundo. En ese sentido creemos indispensable la capacitación, a través del Instituto Artigas del Servicio Exterior, no solo para los funcionarios que ingresan, sino también para los que actualmente están en carrera en el cuerpo diplomático, de manera que puedan recibir una capacitación específica en materia de inteligencia”, declaró Garcé el 31 de agosto en la Comisión de Control y Seguimiento del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (Búsqueda Nº 2.087).
La intervención no pasó desapercibida en Cancillería. Después de la publicación de Búsqueda, Bustillo envió un breve comunicado interno. “Como es de conocimiento de los funcionarios de esta Cancillería, en la órbita de la Presidencia de la República funciona la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado”, dice el documento. “Al respecto se recuerda que el único canal de comunicación con dicha secretaría es el jefe de Gabinete del señor ministro de Relaciones Exteriores”.