Bustillo viaja a Bruselas, Berlín y París por el acuerdo, aunque discrepa en planteo europeo

2 minutos Comentar

Nº 2098 - 19 al 25 de Noviembre de 2020

El canciller Francisco Bustillo viajará a Europa antes de fin de año para conversar sobre el avance del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La misión oficial incluirá visitas a Bruselas, París y Berlín, informó a Búsqueda el embajador de la UE en Montevideo, Karl-Otto König.

Bustillo viajará del 24 de noviembre al 9 de diciembre acompañado de su jefe de gabinete, Fernando López Fabregat. Además de visitar las capitales de Alemania, Francia y Bélgica, el canciller y su mano derecha irán a Moscú.

Durante el tramo de la misión oficial vinculada con el acuerdo UE-Mercosur, está previsto que Bustillo se reúna con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y con el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó König.

Bustillo dijo el miércoles 18 en un foro de inversiones organizado por la UE que Uruguay “está completamente comprometido y dispuesto para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea en este mismo momento”.

“El acuerdo alcanzado no es el pacto perfecto, pero es el pacto posible”, declaró el canciller. Y agregó: “No podemos permitir ni permitirnos que asuntos coyunturales se impongan sobre un profundo compromiso y el esfuerzo de 20 años de equilibrio. Mucho más cuando lo que hoy exhibe como preocupación el bloque europeo está contemplado en el acuerdo, está regulado, tiene su marco de actuación y cuenta para el caso con el compromiso del Mercosur”.

La Unión Europea no está de acuerdo con esa posición. De hecho, considera necesario firmar con el Mercosur un documento complementario “vinculante” sobre temas ambientales. El embajador König dijo a Búsqueda que una vez cerrado ese punto, que está en discusión con los sudamericanos, quedará “el camino libre” para ratificar el acuerdo.

El discurso de Bustillo en el foro causó sorpresa a algunos diplomáticos europeos, supo Búsqueda.

Información Nacional
2020-11-19T00:58:00