• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cada vez más difícil de manejar

    N° 1945 - 23 al 29 de Noviembre de 2017

    La reciente discusión por el próximo ajuste de las tarifas de energía eléctrica entre UTE y el Ministerio de Industria por un lado, y el Ministerio de Economía (MEF) y la Oficina de Planeamiento por el otro, muestra a las claras que está siendo cada vez más difícil manejar las cuentas del Estado, a pesar de todas las buenas noticias que se han dado en materia de crecimiento económico desde mediados de 2016 hasta ahora.

    Mientras que UTE habría planteado una rebaja de las tarifas del orden de 5% a partir del próximo 1º de enero, el MEF estaría considerando un incremento del orden de 7% (Búsqueda Nº 1.944). Mientras que la empresa mira la baja de los costos de generación producidos tanto por el cambio de la matriz energética como por un clima que ha sido muy favorable, el MEF busca recursos adicionales del orden de los US$ 140 millones que lo ayuden a impedir que se siga ampliando el déficit fiscal y/o, en el mejor de los casos, que permitan ir reduciéndolo de manera gradual, como se ha fijado como objetivo hasta el fin del actual período de gobierno.

    Un problema similar se va a plantear con el ajuste de los combustibles, ante la suba que ha tenido el precio del petróleo en las últimas semanas y las perspectivas de que su actual nivel se mantenga o incluso se incremente algo si efectivamente a fines de este mes la OPEP y otros países productores, encabezados por Rusia, deciden extender al actual acuerdo para restringir la producción hasta mediados o fines del año que viene. En la actualidad, los costos del petróleo en pesos que está comprando Ancap se encuentran 30% por encima de los que se había fijado en la paramétrica en julio, mientras que en promedio en el período julio-noviembre estuvo 12% por sobre lo que se había fijado a comienzos del segundo semestre. Ello implica que la mejora que habían tenido las cuentas del ente petrolero en la primera mitad del año (donde se había generado una ganancia de US$ 77 millones) se ha ido diluyendo en los últimos meses.

    Todo esto se da, además, en un contexto donde la recuperación del nivel de actividad que se viene observando desde mediados del año pasado también ha permitido un incremento de la recaudación tributaria, que se vio apuntalada por la suba del IRPF y del IASS que entró en vigencia este año. O sea que recursos no le han faltado al Estado, a pesar de lo cual el déficit global sigue en el eje del 3,5% del Producto Bruto Interno, con pequeñas oscilaciones en un sentido u otro.

    Obviamente, el problema está en que el gasto sigue creciendo (el corriente, porque la inversión pública está a niveles mínimos), y no hay ningún indicio de que esto vaya a cambiar al menos en lo que resta de la actual administración, si se tiene en cuenta que normalmente el ciclo político acelera el aumento del gasto en los dos últimos años de cada gobierno.

    Sin una baja del gasto público, y dado el actual nivel del déficit fiscal, es imposible que se pueda pensar en una caída de la presión impositiva o en una rebaja de tarifas. Esta es una realidad de la cual no podemos escapar, y es un motivo básico por el cual a la producción uruguaya le es tan difícil competir en el mundo, y por el cual las empresas locales tienen problemas de rentabilidad, aun las de sectores en que el país tiene claras “ventajas comparativas”.

    Quizás algún día los ciudadanos y electores finalmente entiendan que la aparente “generosidad” de los gobiernos en materia de empleo y salarios públicos, jubilaciones, transferencias y gasto “social” hay que pagarla, sea con más impuestos o con más tarifas públicas. Hasta tanto ello eventualmente ocurra, el sector privado seguirá enfrentando una desenfrenada voracidad fiscal sea directa o vía tarifas públicas, que llevará a que sea cada vez más difícil producir y vivir en Uruguay.

    Quienes piensen que se puede continuar así indefinidamente deben recodar que ya son decenas de miles los uruguayos calificados que han optado por emigrar (aun en medio de la “bonanza” que tuvo el país a partir del 2004) así como empresarios que han decidido comenzar a trasladar sus actividades a lugares que ofrecen contextos más “amigables” para producir.

    // Leer el objeto desde localStorage