• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    Carta a Santa Claus

    POR

    Querido Santa:

    Te escribo como todos los años sobre esta fecha para hacerte saber qué es lo que me gustaría recibir para Navidad. Además de paz, salud y bienestar para todos, que es lo que siempre soñamos que pueda concretarse, en esta ocasión me gustaría que me regales además mucho rendimiento para mis inversiones. Por eso te pido que ayudes a que los mercados se mantengan al alza durante estas celebraciones tal como ha venido sucediendo en los últimos meses.

    El S&P 500 Index generó 23,47% de ganancia en el año; el NASDAQ Index, 42,41%; el MSCI ACWI Index, 18,77%; y el Bloomberg Global Aggregate Index, 4,33%. Esto significa que las acciones americanas, las acciones de crecimiento, las acciones globales y los bonos globales grado inversor han producido muy buenas ganancias en este 2023 (cifras obtenidas al cierre del 18 de diciembre de Bloomberg).

    Considero que me merezco éste regalo porque me porté muy bien. En los momentos de mayor volatilidad de éste año -como en el mes de marzo-, supe tener tolerancia. También en los momentos de mayor euforia -como Julio y Agosto-, supe controlarme y mantener mis posiciones, logrando hoy mayores ganancias que en aquel entonces.

    Aprendí a ser paciente y a confiar en que tarde o temprano se iba a empezar a controlar la inflación. Tengo claro que ésta batalla todavía no está ganada ya que aún falta para que la inflación se ubique sostenidamente dentro de los rangos objetivos, pero mejoramos (en USA pasó 6,4% en Ene-23 a 3,1% en Nov-23 y en Uruguay fue 4,96% en los últimos 12 meses a noviembre).

    Mientras tanto tuve la oportunidad de aprovechar las tasas altas de los Bonos del Tesoro, de las Letras de Regulación Monetaria y también de las Notas en Unidades Indexadas, que si bien tuvieron un año bastante movido lograron darme muy buenos frutos con rendimientos que superaron el 5% anual en dólares y el 10% anual en pesos. Y aunque se prevea que las tasas puedan ajustar a la baja promediando el 2024, aún se perciben altos rendimientos.

    Prometo seguir portándome bien, controlando mis emociones y decidiendo en función de mis objetivos. También prometo no realizar inversiones fuera de mi rango de perfil de riesgo“.

    Firma:

    Aclaración: El inversor del año.
    www.gbu.com.uy

    Empresas y Negocios
    2023-12-21T16:12:00