En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De 900 convenios que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene con distintas organizaciones sociales, hay 80 casos donde se registran atrasos en la presentación de las rendiciones de cuentas y 113 tienen una situación irregular debido a que acumulan partidas brindadas por el Estado. A esto se suma que en cinco casos se decidió pasar los antecedentes a la Justicia por entender que hubo situaciones “deshonestas” que involucran “ilícitos penales”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estos datos surgen del trabajo de la Unidad de Contralor Financiero Contable de Convenios creada por el actual directorio del organismo, explicó el presidente del INAU, Pablo Abdala.
Los 900 convenios que tiene el INAU para aplicar sus políticas se llevan casi la mitad del presupuesto del organismo (entre $ 7.000 millones y $ 8.000 millones por año).
Al participar la semana pasada en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, Abdala señaló como una de las “debilidades” que encontró en el INAU problemas de control de los convenios.
Abdala comentó que se han registrado “atrasos muy importantes” en la presentación de las rendiciones de cuentas que, de acuerdo con la normativa, deberían realizarse de manera bimestral. Hay 80 convenios que están en esta situación.
También se registraron 113 convenios que tienen partidas acumuladas, lo que afecta la “gestión financiera y eficiencia” de los gastos del INAU. Estas partidas son recursos del INAU que mes a mes entrega a una organización social para que lleve adelante una medida acordada. Esos recursos cubren los costos para brindar el servicio y puede pasar que sobre dinero. En esta situación es que se van acumulando partidas. “Lo que hay que hacer es no seguir liquidando hasta que no se arregle cada caso”, explicó Abdala a Búsqueda.
El jerarca aclaró que no se culpabiliza a la organización ni se habla de dolo en estos casos.
A la vez informó que hasta ahora encontraron cinco casos de organizaciones que debieron ser denunciadas a la Justicia ante posibles situaciones “deshonestas”.