• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cielo despejado a corto plazo

    N° 1928 - 27 de Julio al 02 de Agosto de 2017

    Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, contenidas en su publicación World Economic Outlook (WEO).

    A escala global no hubo cambios en su visión con relación a lo que había proyectado en abril, y mantuvo la expectativa de un crecimiento de 3,5% para este año y de 3,6% para el siguiente (frente al 3,2% de expansión que tuvo la economía mundial en 2016).

    Sí hizo leves ajustes en los pronósticos en las diferentes regiones en consonancia con la información que se ha recogido en los últimos meses, así como en el “balance de riesgos” para el crecimiento, que mejoró en el corto plazo pero se mantuvo con un sesgo negativo para el mediano plazo.

    A escala regional, con relación a lo proyectado en el WEO de abril los cambios más relevantes fueron un recorte en las expectativas de crecimiento para Estados Unidos-EE.UU. (a 2,1% tanto para este año como para el que viene, frente a 2,3% y 2,5% previo); una mejora del crecimiento esperado en el Área Euro (a 1,9% para 2017 y a 1,7% para el 2018, frente al 1,7% y 1,6% de abril, respectivamente); y también de China, donde ahora se proyecta una expansión de 6,7% para este año (6,6% previo) y de 6,4% para 2018 (6,2% proyectado en abril).

    Para América Latina y el Caribe, el FMI redujo marginalmente su proyección de crecimiento económico tanto para ambos años (1% y 1,9%), una décima porcentual por debajo de lo proyectado en abril. El ajuste obedece básicamente a una contracción mayor a la esperada en 2017 en Venezuela y una reducción del crecimiento previsto para Brasil en 2018.

    El panorama más alentador que la economía mundial viene presentando este año está basado fundamentalmente en las positivas sorpresas en materia de crecimiento en Europa, y también en el repunte observado en China en el primer semestre. Es por ello que luego de mucho tiempo en que el FMI sistemáticamente señalaba que los riesgos en materia de crecimiento estaban “sesgados a la baja”, ahora calificó los mismos como “balanceados” en el corto plazo, ya que la mejora en Europa y China básicamente está compensando el comportamiento menos dinámico que se espera para EE. UU.

    A pesar del repunte que se espera para el crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo con relación al pobre 2016, el propio FMI recordó que el ritmo de expansión todavía se encuentra por debajo del vigente antes de la crisis financiera de 2008, al tiempo que mantuvo su evaluación de que a mediano plazo los riesgos continuaban sesgados a la baja. Entre los factores de riesgo potencialmente más relevantes el organismo mencionó posibles shocks financieros en un contexto donde los activos de riesgo aparecen con valuaciones muy altas; que se genere un período más prolongado de incertidumbre en políticas (la fiscal, regulatoria, y comercial de EE. UU., las negociaciones por el Brexit, etc.); posibles tensiones financieras tanto por el proceso de “normalización” de la política monetaria estadounidense como por las dificultades que presenta el intento de deleveraging impulsado por las autoridades chinas; eventual aumento del proteccionismo; y riesgos geopolíticos difíciles de prever.

    Vale la pena agregar, además, que varios problemas estructurales de la economía mundial se mantienen presentes, particularmente en el mundo desarrollado, lo que ha tenido su impacto en la tasa de crecimiento potencial. Así, las tendencias demográficas siguen siendo hacia un envejecimiento permanente de la población, lo que al tiempo de limitar el crecimiento de la fuerza laboral tiene un impacto devastador sobre las finanzas públicas por el peso creciente de la seguridad social y el gasto en salud. La productividad de la mano de obra se ha reducido de manera notoria y está muy por debajo del nivel previo a la crisis (a vía de ejemplo, en el período 2000-2007 la productividad en el sector no agrícola en EE. UU. creció a un ritmo promedio de 2,6% anual, mientras que entre 2007 y 2016 lo hizo tan solo al 1,2% anual). Finalmente, el nivel de endeudamiento global ha tenido un crecimiento significativo desde la crisis hasta ahora, ya que más allá de que las familias redujeron su endeudamiento global, ello fue más que compensado por la deuda acumulada por las empresas y sobre todo por los gobiernos.

    En definitiva, si bien hay motivos para celebrar las mejores perspectivas de crecimiento para la economía global en este año y quizás también en 2018, estamos lejos de poder proyectar un escenario en que dichas mayores tasas de crecimiento sean autosostenidas en el tiempo. Y mucho menos pensar en un retorno al ritmo de crecimiento previo a 2008.

    // Leer el objeto desde localStorage