La bancada de legisladores del sector colorado Ciudadanos se reunió con la vicecanciller Carolina Ache y le transmitió su respaldo, después de que el ministro Francisco Bustillo quitara los temas de género de su órbita.
La bancada de legisladores del sector colorado Ciudadanos se reunió con la vicecanciller Carolina Ache y le transmitió su respaldo, después de que el ministro Francisco Bustillo quitara los temas de género de su órbita.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa gestión del canciller fue evaluada con preocupación por varios dirigentes de ese sector, dijeron fuentes coloradas.
La reunión virtual de Ciudadanos con Ache se produjo el viernes 1º de abril, un día después de que Búsqueda informara sobre la decisión adoptada por el canciller sin avisarle a su número dos, dijeron las fuentes. En el encuentro, Ache confirmó el contenido del artículo periodístico y transmitió su “malestar” con la situación, relataron los informantes.
Ache también habló con el expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, para ponerlo al tanto de la situación, según las fuentes.
Si bien la vicecanciller estaba al frente de los temas de género dentro de la Cancillería y trabajaba para crear una dirección que se encargara de esos asuntos, el 16 de marzo y sin que Ache estuviera al tanto el Poder Ejecutivo aprobó un decreto con la firma de Bustillo y el presidente Luis Lacalle Pou que reglamenta el trabajo de la Unidad Especializada en Género —creada en la Ley de Presupuesto y que finalmente no será una dirección— y estableció que depende de la Dirección General de Secretaría.
Tres días después del decreto, el ministro cerró la comisión anterior y dio de baja el correo [email protected], donde se recibían denuncias, y anunció que “en breve” estaría disponible una nueva casilla. La sucesión de decisiones se produjo después de que decenas de funcionarias del servicio exterior denunciaran diversas situaciones de acoso sexual y laboral, y discriminación en el ministerio (Búsqueda Nº 2.116).
En reuniones informales varios legisladores de Ciudadanos plantearon su “preocupación” por la gestión de Bustillo. Está “en la mira”, dijo a Búsqueda uno de los dirigentes, quien evaluó que el ministro “abre demasiados flancos”.
El diputado Ope Pasquet cuestionó en Twitter las votaciones de Uruguay en Naciones Unidas que condenan la política de Israel, un tema que provocó molestia en el gobierno de ese país y en la comunidad judía uruguaya. El canciller Bustillo lo llamó después de ese tuit, dijo uno de los informantes.
Por su parte, el diputado Felipe Schipani pidió información sobre el planteo del Vaticano al embajador uruguayo Guzmán Carriqury. El diplomático declaró a la publicación de la Iglesia católica Entre Todos que el cardenal Pietro Parolin, mano derecha del papa Francisco, le transmitió la “disconformidad” de la Santa Sede con las leyes del aborto, matrimonio homosexual y marihuana. Schipani entiende que ese planteo es una “intromisión en asuntos internos”.
Ache se comprometió a gestionar esa información al diputado, dijeron las fuentes.