En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El canciller Francisco Bustillo fue tajante: “Si hay algo que a mí no me corre ni por derecha ni por izquierda es la materia de género”. Minutos más tarde le pidió a la viceministra Carolina Ache que les explicara a los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados qué planes tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese tema.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Menos de un mes después de esa intervención parlamentaria, los planes descritos por Ache tomaron un camino diferente al anunciado y, de hecho, el tema género, que antes presidía, quedó fuera de su órbita.
La decisión de Bustillo tomó por sorpresa a Ache, quien planteó su disconformidad con la medida a dirigentes del Partido Colorado y en ámbitos de la Cancillería, dijeron a Búsqueda fuentes políticas y del ministerio.
Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Terremoto
En su comparecencia en diputados, el 24 de febrero, Ache relató que el año pasado presidió la Comisión de Género de la Cancillería, creada en 2019, y que en ese tiempo buscaron “fortalecer el tratamiento de la temática de género de forma transversal”. La viceministra dijo que el objetivo a futuro era darle más “jerarquización institucional” a esa comisión en la interna de la secretaría de Estado.
La Ley de Presupuesto aprobada en la actual legislatura creó unidades de género en todos los ministerios. “Queremos contarles que estamos trabajando en hacer que la Unidad de Género sea una dirección de la Cancillería”, adelantó Ache a los diputados.
El 8 de marzo, sin embargo, hubo un terremoto en el Palacio Santos. Ese día más de 60 diplomáticas y funcionarias del servicio exterior denunciaron casos de acoso sexual, violencia y acoso verbal, discriminación por maternidad y doble criterio para medir capacidades. Las funcionarias relataron esos hechos en una carta que incluía varias propuestas para enfrentar el problema, entre ellas, algunas para mejorar el clima laboral y aceitar los mecanismos de denuncia de acoso.
Ache entregó la carta al resto de las autoridades del ministerio y se comprometió a buscar soluciones al problema. El contenido de la carta fue publicado por El Observador el miércoles 10 y ese mismo día la Cancillería informó a través de un comunicado que había puesto al tanto de la situación al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y también a la directora de InMujeres, Mónica Bottero. Añadió que el ministro Bustillo avanzaría junto con la subsecretaria “en evaluar medidas a corto plazo para la erradicación definitiva de este tipo de conductas en la Cancillería”.
El viernes 12 Ache convocó a una reunión al equipo encargado de las cuestiones de género e invitó a la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu), Valeria Csukasi, para establecer una mesa de trabajo para los problemas denunciados en la carta. Con el aval de la asesoría jurídica, y el apoyo del gremio y la Comisión de Género vigente, se acordó promover la creación de la Dirección de Género, lo que fue informado por Ache a Bustillo, relataron a Búsqueda fuentes del ministerio.
La viceministra tenía previsto viajar a Rusia la semana pasada, pero debió permanecer en Uruguay para cumplir con una cuarentena después de estar en contacto con una persona con Covid-19.
El jueves 16, sin que Ache estuviera al tanto, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto con la firma de Bustillo y el presidente Luis Lacalle Pou que reglamenta el trabajo de la Unidad Especializada en Género —que finalmente no será una dirección— y estableció que dependerá de la Dirección General de Secretaría.
La nueva unidad estará dirigida por una coordinadora y tendrá entre sus cometidos desarrollar “acciones para prevenir y corregir cualquier situación de violencia de género en el ámbito laboral”, dice el decreto. También debe “recibir y dar seguimiento a planteamientos y denuncias sexuales y/o violencia laboral en el ámbito de sus competencias, las cuales elevará al jerarca para su decisión, el cual, en caso de así disponerlo, será instruido por la Dirección de Asuntos Jurídicos”.
Tres días más tarde, una resolución del ministro dejó sin efecto el funcionamiento de la antigua comisión. Además, en una circular interna anunció que dio de baja el correo [email protected], donde se recibían denuncias, y anunció que “en breve” estará disponible una nueva casilla.
El cierre de la casilla anterior se produjo sin avisarle a Ache y sin que pudiera revisar los asuntos pendientes y “planificar una transición”, dijeron fuentes de la Cancillería.
En los últimos días Ache transmitió su malestar con las decisiones adoptadas por Cancillería a integrantes del comité ejecutivo colorado y de la dirección de Ciudadanos, el sector que integra, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. También conversó del tema con allegados en el ministerio. La subsecretaria sostuvo que las medidas se tomaron sin avisarle y que recién después de preguntar qué había pasado le comunicaron formalmente las resoluciones.
Consultada por Búsqueda, Ache dijo que no iba a hacer declaraciones.
Las autoridades del ministerio, con la participación de Ache, decidieron que la embajadora Lilian Silveira sea la coordinadora de la nueva unidad. Se trata de una diplomática con experiencia que no firmó la carta con las denuncias.
El Observador informó que la jueza de Familia Especializada Lilián Elhorriburu solicitó a Cancillería “que proporcione el nombre, domicilio y el teléfono de las mujeres que se mencionan como víctimas de violencia de género (art. 6 de la ley 19.580), así como identificación de los denunciados con nombre, domicilio y teléfono”.