• Cotizaciones
    sábado 11 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con el ascenso del juez Luis Charles, la Suprema Corte envía el mensaje de qué tipo de magistrado quiere en el Poder Judicial

    La propuesta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió la semana pasada al Parlamento para que el juez penal de decimonoveno turno, Luis Charles, pase a integrar el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de cuarto turno en sustitución de Myriam Méndez —quien se jubila— es una señal en sí misma.

    En la Corte consideran que esa propuesta es un mensaje a la opinión pública pero también a la interna judicial sobre qué tipo de juez se quiere, aseguraron a Búsqueda varias fuentes de ese organismo.

    De hecho, los ministros de la Corte entienden que Charles reúne algunos de los atributos que se quieren privilegiar, como prudencia, celeridad, austeridad y bajo perfil mediático, sin renunciar a atender a la prensa y a explicar sus decisiones cuando es necesario.

    Esas características —según se entiende— son esenciales sobre todo en el área penal, que ha adquirido gran relevancia para la población al punto que la inseguridad se sitúa como el principal problema para los uruguayos de acuerdo con los distintos estudios de opinión pública.

    Por todas estas características, en la corporación están convencidos de que el Parlamento no demorará en conceder la venia al magistrado para que ascienda al tribunal.

    Como uno de los hitos en la carrera del juez Luis Charles se destaca que fue el primer magistrado que procesó a militares retirados por violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) pero con una baja exposición pública.

    “Había que procesar a Gregorio Álvarez en esa época (2007). Hoy es más fácil pero en ese momento uno no sabía con exactitud qué reacciones podía haber. En ese contexto Charles, actuó con valentía y firmeza pero al mismo tiempo con prudencia”, razonó una fuente de la corporación.

    El magistrado no solo condenó al exdictador por “reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravado”, sino que también condenó a los exmilitares José Gavazzo y José Arab por la desaparición de 28 ciudadanos uruguayos en Argentina.

    Personas que trabajaron con Charles en ese momento recordaron que el juez tenía una frase de cabecera: “Ni a favor ni en contra”, repetía en todo momento.

    “A diferencia de otros jueces, Charles cumplió con su trabajo sin retacear garantías y sin hacer alharaca”, consideró otra fuente de la corporación.

    De esa forma hizo referencia a la jueza Mariana Mota, quien, a diferencia de Charles, adquirió un inusitado protagonismo en la persecución de los militares que actuaron durante la dictadura.

    En primer lugar, la jueza negó el principio de inocencia en el caso del coronel retirado Carlos Calcagno. Luego la magistrada participó de una de las “marchas del silencio” que todos los años organiza el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y cuestionó en una entrevista con el diario argentino “Página 12” la política de derechos humanos del gobierno del presidente José Mujica. Además, la jueza Mota negó que la defensa del general Pedro Barneix presentara una “excepción de inconstitucionalidad” contra la norma que eliminó la “ley de caducidad”.

    Por todos estos hechos, la Corte resolvió por unanimidad trasladar a Mota de la materia penal a la civil, lo que generó una gran repercusión pública. El 15 de febrero de 2013, día en el que Mota juró su traslado, la sede de la Corte fue ocupada durante más de tres horas por un grupo de manifestantes que se oponían a la decisión del máximo órgano judicial, lo que más tarde derivó en el procesamiento sin prisión de siete de ellos.

    “El contraste entre una y otra situación es grande”, reconoció una alta fuente de la Corte.

    Promedios.

    En la interna judicial se conoce además a Charles por su austeridad, lo que incluso motiva frecuentes bromas entre sus colegas. El juez, quien no es partidario de concurrir a reuniones públicas, también se destaca por la celeridad con la que dicta condenas. “Suerte que trabaja así, porque tira todos los promedios para abajo. Ahora que no va a estar se va a ver reflejado eso en las estadísticas del Poder Judicial”, comentó un funcionario judicial con muchos años de carrera.

    Según la foja de servicios de Charles en el Poder Judicial, el magistrado nació el 30 de noviembre de 1961 y se recibió de abogado en 1985. Ingresó al Poder Judicial el 7 de junio de 1989 como juez de Paz de la sexta sección judicial de San José.

    El 13 de noviembre de 1989 fue designado juez Letrado de primera instancia de tercer turno de Cerro Largo y desde el 26 de agosto de 1991 desempeñó el mismo cargo en Rocha.

    En 1993 se trasladó como juez Letrado de Las Piedras (Canelones) y el 23 de julio de 1997 fue ascendido a juez Letrado suplente de Montevideo. Menos de un mes después, Charles debutó como juez Letrado en lo Penal de decimotercer turno en Montevideo y en diciembre de 2000 pasó al juzgado penal de decimonoveno turno, el que ocupa hasta la actualidad.