En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cosse se perfila como candidata con el aval de Vázquez y Mujica
Al igual que Daniel Martínez, la ministra no tiene apuro en oficializar su postulación para las internas y esperará a la inauguración del Antel Arena, antes de fin de año
imagen de Cosse se perfila como candidata con el aval de Vázquez y Mujica
A la inauguración no vendrá finalmente ningún equipo de la centelleante NBA, pero si algo le va a sobrar es brillo. Las autoridades de Antel quieren una ceremonia que se haga notar, por la lucha que supuso levantar la obra y por el significado social, económico, cultural y especialmente político que tiene. Por eso al centro y en lo alto del estrado estará destacada la figura de Carolina Cosse, no tanto en su rol de ministra de Industria, sino como la expresidenta del ente (2010-2015) que se puso al frente de esa pelea por construir el Antel Arena, ante resistencias externas pero especialmente internas dentro del Frente Amplio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque todavía el complejo no funcionará en su totalidad, la cita se prevé para octubre y tanto Cosse como sus asesores más cercanos creen que el efecto de la inauguración será un punto de partida ideal para apuntalar su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2019, aseguraron a Búsqueda fuentes del oficialismo. La ministra ya tiene decidido que será candidata, pero esperará a oficializarlo luego de esa fecha, cuando Montevideo tenga en pie la construcción de US$ 82 millones que ella misma define como “un eslabón del Uruguay del futuro”.
Por lo pronto, en esa carrera electoral cuenta con el aval del presidente Tabaré Vázquez y del senador José Mujica, que conversaron mutuamente sobre esa posibilidad. Mujica conoce a Cosse como integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), muy cercana a su pareja y vicepresidenta Lucía Topolansky. Vázquez la ha valorado en privado tras ver de primera mano su capacidad de gestión al frente del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
De todas formas, el presidente ya ha decidido que públicamente no apoyará a ningún candidato, medida que Mujica también le recomendó tomar, según supo Búsqueda. Incluso el jueves 12 declinó asistir a un acto informal de dirigentes oficialistas convocado por el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. En una carta Vázquez le escribió a Miranda que el artículo 77º de la Constitución le impedía “discutir candidaturas”, dijo el propio Miranda el lunes 16 entrevistado por En Perspectiva. Ese artículo establece que el presidente no podrá formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral.
Preparando al Uruguay.
Más allá de la postura de Vázquez, algunos de sus ministros más cercanos han admitido públicamente su predilección por Cosse. “Creo que es muy precoz para hablar de candidatos; cuando se vean los candidatos veré a quién adhiero. Pero le puedo decir cosas absolutamente personales. Apelaría a gente joven y por qué no a una mujer joven, por supuesto: Carolina Cosse, es joven en comparación a lo que hay”, dijo María Julia Muñoz, titular de Educación y Cultura, el viernes 6 en rueda de prensa. “Yo le puedo hacer una fórmula, por ejemplo: Carolina Cosse-Juan Andrés Roballo. Ahí tiene gente con experiencia y joven. Ahora, se la hago yo nomás”, agregó.
El miércoles 18, en radio Montecarlo, Muñoz insistió en el tema al describir a Cosse como “una mujer que reúne muchas más virtudes que defectos” y destacar el discurso que dio durante el acto en conmemoración de la Jura de la Constitución de 1830. “La verdad que fue magnífico, de actualidad con historia”.
Designada por Vázquez, Cosse fue la única oradora en el acto que el gobierno desarolló en el Palacio Legislativo. Su discurso de 19 minutos nombró los antecedentes artiguistas “de independencia, república y democracia” que la Jura de la Constitución tuvo. Luego brindó un mensaje en tono futuro. “Hemos asistido a una revolución productiva sin precedentes a nivel mundial: Internet. La clave del desarrollo está siempre más allá. Lo que fue Internet hace 10 años lo estamos volviendo a vivir ahora y se llama inteligencia artificial. Nuestro país está en inmejorables condiciones para participar en ese mundo”, dijo.
Tras terminar, recibió el aplauso de pie y las felicitaciones de Vázquez. Finalizado el acto, varios jerarcas del gobierno también elogiaron sus palabras. Consultada por periodistas, Cosse prefirió evitar posicionarse sobre temas de alcance internacional como Venezuela, una estrategia que piensa mantener hasta fin de año.
La estrategia es compartida con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, otra fuerte carta presidencial frenteamplista que según las fuentes también anunciará su candidatura al cierre de 2018 para no “desgastarse” en la opinión pública. “Tengo demasiado trabajo en la intendencia”, justificó el lunes 9 Martínez cuando le pidieron su opinión sobre la previa electoral.
El mismo día Cosse tuvo una salida similar, aunque dejó la puerta más abierta. “¿Está dispuesta a presentarse como candidata?”, le preguntaron en rueda de prensa. “¡Qué pregunta! Qué pregunta difícil... Yo trato de llevar adelante mi responsabilidad y ser cuidadosa. No hay que creerse las cosas, hay que ubicarse en lo que uno está haciendo y yo soy la ministra de Industria y Energía. Probablemente se necesite un recambio, ponerse al día con las ideas y darles oportunidades a los jóvenes y a las mujeres, en todo, no solo en las fórmulas”.