En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Crece preocupación por contagios de Covid en personal de la salud y por “desborde” en el primer nivel de atención
“Otra vez” se está “sobrecargando al sistema y dejando de lado algunas enfermedades crónicas”, advirtió la presidenta del Sindicato Médico, Zaida Arteta
Casi toda la guardia de médicos de la emergencia del Hospital de Clínicas finalizó la jornada con un resultado positivo de Covid-19 el pasado lunes. Solo quedaron dos personas en condiciones de acudir a la emergencia al día siguiente. Los trabajadores de la guardia del hospital están entre los 1.571 que tienen empleos en el sector de la salud y están cursando el coronavirus, una cifra que se cuadruplicó en los primeros 10 días de enero.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta, dijo a Búsqueda que hay preocupación por la situación, y comentó que el martes pasado se reunieron con las sociedades científicas que integran el Comité de Emergencia para evaluar medidas que se tomarían para enfrentar esta situación. El miércoles 12 sacaron una resolución al respecto.
En la cifra que publicó el Sistema Nacional de Emergencias en su informe del miércoles 12 figuran solo los trabajadores con diagnóstico positivo en Covid-19, pero no los que deben realizar cuarentena por haber estado en contacto con un compañero contagiado. Estos últimos tampoco están habilitados a concurrir a las guardias, ni a policlínicas ni a ningún espacio de los hospitales. No pueden trabajar. En este punto, según Arteta, existe una limitante, ya que en muchos casos se solicita un diagnóstico de la enfermedad para otorgar una certificación médica. Al respecto, la resolución del SMU plantea “habilitar la certificación médica por Covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico”.
El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, dijo que en esa institución se están realizando reorganizaciones para cubrir guardias de especialistas, enfermeros y otros. Consultado sobre si aún queda personal disponible para ocupar esos puestos, contestó: “Relativamente”. Lo que contribuye, dijo, es que enero es un mes en el que la actividad quirúrgica del hospital disminuye. “Si nos pasa esto mismo en marzo o en abril, sus consecuencias van a ser mucho peores”, advirtió.
Otra preocupación del SMU es que “hay claramente un desborde en el primer nivel de atención, donde no se está llegando a dar respuesta a todas las personas que requieren atención médica”, dijo Arteta. Agregó que “otra vez” se está “sobrecargando al sistema y dejando de lado algunas enfermedades crónicas que han sufrido ya la postergación previa por la pandemia”.
En el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en cambio, por ahora no hay preocupación por no poder dar respuesta a los pacientes. Tampoco hay, según la directora, Victoria Lafluf, una cantidad llamativa de trabajadores con Covid-19. Pero sí se está revisando el correcto uso de los equipos de protección personal de los empleados, incluso en sus espacios de descanso. Además se está realizando un control de la disponibilidad de los insumos necesarios para realizar test de detección del virus, tanto de antígenos como de PCR. “Estamos tratando de adelantarnos a lo que puede llegar a ser el aumento de la demanda que se ha venido dando en estos últimos días en el caso de los testeos”, dijo Lafluf a Búsqueda.
El Pereira Rosell también está planeando estrategias para “tener la capacidad de respuesta frente al ausentismo no programado” de sus trabajadores. “Por ahora entendemos que no hay una razón para preocuparse sino estar supervisando, cada uno desde su rol. Es un tema que estamos viendo con lupa”, resumió la directora.
Entre las propuestas del SMU está la de priorizar el testeo en el personal de la salud y en las poblaciones más vulnerables, que son pasibles de una infección más grave. En el resto de las personas, proponen seguir realizando testeos según el criterio epidemiológico. Es decir, priorizar si un paciente mantuvo contacto con un infectado de Covid y tiene síntomas ante uno que no los tiene. Arteta comentó que solicitarán una reunión con las autoridades de gobierno, en la que participen también las sociedades científicas, para plantear estas iniciativas.