• Cotizaciones
    lunes 19 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Crooner de nombres raros

    Socio de cámara, de Fede Lima en la Sala Balzo del Sodre

    Este melense de 42 años criado en Rocha y montevideano desde la adolescencia se describe a sí mismo como un melómano nato, amante de los discos y de la canción, enamorado de la melodía, admirador por igual de Frank Sinatra y Charles Aznavour como de los americanos Run DMC y los británicos EMF, y especialmente interesado en el hip hop y un género vilipendiado como pocos: el melódico internacional, del cual rescata la figura del cantante que interpreta la canción con la potencia histriónica de un actor.

    La voz de Federico Lima irrumpió a fines del siglo pasado en Gris, una gran canción de Loop Lascano, banda bautizada en honor a un pueblo del interior que nunca cambia, que duró unos pocos años y no llegó a plasmar sus bellas promesas en un disco. Diez años atrás armó Miss Wichita, esta vez inspirada en el personaje de Julia Roberts en Erin Brokovich, un plan que le permitió cumplir el sueño del primer disco, pero que “era una mezcla inviable de batería, guitarra, violín y flauta, sin bajo, y se disolvió en seguida”. En 2008 grabó Socio, el primer disco de un proyecto solista que llamó la atención por su calidad sonora y arreglística, y el talento de su compositor y cantante, una de las mejores voces de la música nacional, que revalida la no muy frecuente figura del crooner.

    Aurora (2010), Fan de Faith No More (2013) y Mini Glorias (2015), todos por el sello Bizarro, fueron los mojones de Fede Lima en su camino signado por buenas canciones que transitan entre pop, rock y soul, con una especial predilección por la balada. Ese último disco se defiende con Revólveres & rosas, Fénix y El sonido, todo un himno a la canción y a la música: “Siempre que no puedas levantarte, y todo va hacia atrás, no hay adelante, hay una canción en algún disco esperando a sonar para salvarte. Oh, el sonido, reverberan mis latidos en el aire. Oh, encendido, cerca de encontrar a Dios en el parlante”.

    En plena era global, no hace falta ser un artista masivo para llegar a, por ejemplo, Hollywood: un remix de su canción El borracho fue incluido en 2013 en el filme Apuesta máxima (Runner runner), de Ben Affleck.

    En paralelo, Lima se transformó en uno de los principales productores artísticos de la música uruguaya, con varias placas en su foja de servicio: El calor del pleno invierno, de No Te Va Gustar, Martino, de Diego Martino, y De saltos y otros vientos, de Maia Castro. En breve producirá el próximo disco de Diego Presa, la voz de Buceo Invisible. El miércoles 25 en la Sala Balzo, Lima presentará Socio de cámara, un concierto en un formato acústico íntimo, con un piano de cola (Gerardo González) y un cuarteto de cuerdas (Matías Craciun, Bettina Chávez, Adrián Borgarelli y Rodrigo Añón), con entradas en Tickantel a $ 380.

    Federico contó a Búsqueda que heredó de Eduardo Lima el amor por la música y los discos. Su padre es un periodista, musicalizador y operador de sonido que trabajó en varias radios y canales de televisión del interior y desde los años 80 tiene un programa musical en Galaxia FM. De niño, Fede estudió guitarra clásica y cantó en el coro del liceo, pero a los 12 años se aburrió y se olvidó, según sus palabras. Cuando se instaló en Montevideo el éter estaba copado por Estómagos, Tontos, Cuarteto, Traidores y compañía, y el adolescente clavó el dial en El Dorado FM, la radio del rock. “Aprendí el oficio de operador con mi padre en la radio y accedí a escuchar muchos discos. Conocí el hip hop, el soul, el funk y otros estilos de música negra, un mundo nuevo, diferente al de mis padres. Y también conocí a Jaime Roos. Pero el rock no era lo mío”.

    Armó un grupo con compañeros de liceo, donde le encargaron que cantara porque “tenía buena voz”. A los 18 compró una guitarra y se propuso aprender a tocarla dignamente y hacer canciones. Para ello fue a clases durante un año con Rubén Olivera, un docente experto en abrir cabezas y ensanchar sensibilidades. “Yo no quería tanto estudiar guitarra sino aprender cómo está hecha una buena canción y él me entendió rápidamente. Dejó el manual a un lado y comenzó a pasarme fundamentos de la música popular, me enseñó mucho sobre la música y sociedad, la música en las diferentes culturas, el concepto de ruido, de sonido y de silencio. Aprendí de la estructura de las canciones de los Beatles cosas muy importantes, que están en la base de mi formación como músico, y sobre todo aprendí a escuchar”.

    Luego de una primera y efímera banda llamada Bloj, Lima fue el cantante de Loop Lascano, que apenas grabó dos temas en un compilado llamado Perdidos, pero uno de ellos, Gris, compuesto por el guitarrista Santiago Carámbula, fue una de las mejores y más significativas canciones del rock uruguayo en los años del cambio de siglo, y aún hoy se mantiene muy presente en la memoria de los rockeros uruguayos. Aquel riff de tres acordes que se adhería al oído en la primera escucha y cuyo estribillo era tan depresivamente estimulante: ”Quiero escapar, gris es todo lo que hay”. “No le teníamos ninguna fe a esa canción, no nos dábamos cuenta de lo que tenía, permaneció durante varias semanas en el ranking de X FM y más de quince años después sigue sonando”.

    Mientras se consolidaba su vocación por la composición, fue perfilando en paralelo su otra actividad profesional como músico: la producción. “Siempre me interesó cómo estaba hecha la música, cómo era el proceso de grabación. Leía las fichas técnicas de los discos y veía que había un productor, y sentía que el rock nacional sonaba muy feo en comparación con la música de afuera, especialmente por el sonido de la batería, que es fundamental”. Hace poco Lima incorporó otro oficio relacionado con su voz y con los estudios de grabación: la locución comercial. Y ahora prepara un programa radial en Galaxia donde, tras los pasos de su padre, difundirá música en castellano.

    Lima dice que los discos uruguayos que más le gustan siempre fueron “los que mejor sonaban”. Su canon incluye a Los Traidores, Los Tontos y Níquel, las bandas que para él sonaban mejor en los 80. “Gargoland II, de Níquel, fue el primer disco que me compré y Candombe de la Aduana me pareció un temazo desde que lo oí por primera vez. Hasta que en 1996 desembarcó El Peyote Asesino, un cambio muy grande. Fue la primera banda que sonó realmente bien en Uruguay”.