En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio del Interior denegó un pedido para acceder a los registros fílmicos y fotográficos que ayudaron a desbaratar a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas. El caso ocurrió en 2012, cuando la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de la Policía Nacional incautó varios kilos de cocaína y pasta base en procedimientos realizados en Montevideo y Canelones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A cargo de la investigación estuvo Mónica Ferrero, entonces Fiscal especializada en Crimen Organizado de 1º Turno. Según el expediente del caso, Ferrero interrogó a los policías que llevaron adelante el operativo, que hicieron un seguimiento previo a la organización criminal que incluyó videos e imágenes.
Al solicitar el acceso a esos registros, el Ministerio del Interior respondió a Búsqueda que la ley N°18.381 permite catalogar como reservada la información cuya difusión pueda comprometer la seguridad pública. La respuesta, firmada por el ministro Luis Alberto Heber, agrega que una resolución interna de 2012 también permite clasificar como información reservada toda aquella “que involucre el ejercicio de la actividad policial, en particular aquella relativa a hechos y personas que sea recabada y tratada con la finalidad del mantenimiento y preservación del orden público, así como la prevención y represión del delito”. Esta limitación abarca cuadernos de novedades, de comunicaciones, oficios, memorándums, notas y los datos del personal asignado a cada procedimiento.
Ante un pedido similar, la Unidad de Acceso a la Información Pública instó en 2020 al ministerio a divulgar información que había definido como reservada, también en base a la resolución de 2012. El organismo encargado de controlar el acceso a la información pública, sostuvo que los argumentos invocados por la secretaría de Estado carecen de una motivación ponderada y establecen una matriz de criterios genérica para clasificar la información en su poder.