• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Del Cielo al Infierno en una semana

    N° 1968 - 10 al 16 de Mayo de 2018

    Para el lector de la cuidad escuchar las quejas del campo debe ser ya una molestia. Pero créame que la gente no se queja porque sí, sino que les sobran razones para estar frustrados. No es que vengan de haber hecho mucho dinero en el último año, vienen perdiendo en forma sistemática todos los años. Esta es más o menos la realidad: usted pensaba sembrar soja en octubre del 2017 y apuntaba a un rendimiento promedio digamos de 2,5 toneladas por hectárea. Los precios no eran malos e hizo lo que hace todos los años: vender una parte de la cosecha en forma anticipada para cubrir algunos costos. Lo razonable es vender digamos entre un tercio y la mitad del rendimiento esperado, es decir hasta un máximo de 1,2 toneladas por hectárea. De este modo si el rendimiento se le cae no queda debiendo. Lo agarra el febrero más seco de los últimos 30 años y cuando empieza a cosechar se da cuenta de que su rendimiento es menos de lo que había vendido. Ahí tiene el primer problema: usted vendió más kilos de soja de los que puede entregar, pero quien se la compró ya la vendió en el exterior, por lo tanto o hace aparecer la soja o le paga la diferencia de precios entre su precio de venta y el valor actual del mercado. La coyuntura de precios altos no lo ayuda con el problema.

    Si bien no hay una estimación de las pérdidas, se espera que la producción de soja sea entre un 40% y un 50% menos que en un año normal. Toda la cadena se resiente: el contratista que cosecha cobra menos, el que hace los fletes tiene la mitad de la mercadería para transportar y la cadena sigue. En las ciudades del interior del país, en especial las del litoral, esa falta de actividad se va a sentir y muy duro en los próximos meses porque es menos dinero que ingresa al sistema y por ende es menos consumo. Si bien se va a sembrar un poco más de cultivos de invierno eso no compensa el desastre de la soja. Y no es que los precios de los cultivos de invierno sean espectaculares, sino que son mejores que el año pasado; pero eso no los hace necesariamente rentables, sino la alternativa donde menos dinero se pierde.

    El lector podrá preguntarse por qué se siembra a pérdida. La respuesta es porque es la única forma de sostener la empresa en movimiento y tener ingresos sobre noviembre y diciembre. De este modo se puede pagar parte de los insumos del cultivo principal, que es la soja, pero cuyo resultado se verá en mayo de 2019.

    Ahora bien, no solo tuvimos una cosecha mala por la sequía, sino que en los últimos días de abril y los primeros de mayo empezó a llover y de golpe se paró la cosecha. Para un cultivo que estaba en mal estado, lo último que uno necesita es no poder cosechar lo poco que da y tener 15 días de lluvias. Cuando el cultivo está seco el clima persistentemente húmedo impide cosecharlo y se generan más pérdidas porque se abren las vainas de soja y se cae el grano. El problema es mayor si llueve y hace calor, porque el grano empieza a germinar en la chaucha y termina siendo todo pérdida. Por eso se quejan ahora, lo poco que quedaba en el campo no se puede levantar por el clima. Si sigue lloviendo también se atrasan las siembras de cultivos de invierno y el cuento sigue. No hablemos de los deterioros en los balances de las empresas agrícolas y las crecientes dificultades de acceso al crédito que tendrán los agricultores a partir de junio cuando cierren sus ejercicios. Hay que prepararse para rescatar al agro nuevamente con una batería de medidas de mediano plazo que apuntalen el crecimiento del sector.

    Es en este estado de ánimo que vive hoy el agricultor del Uruguay. Una mezcla de frustración por el resultado y enojo por no poder dejar atrás un verano muy complicado. No ayuda mucho que el ministro de Economía diga que no hubo, no hay y no habrá crisis en el sector sino problemas puntuales. El asunto es que cuando uno vive en carne propia el problema puntual y ve cómo día a día el clima le da la espalda y el fruto de su trabajo se echa a perder en el campo, seguramente no le caigan muy bien esas palabras. No colabora a generar un buen estado de ánimo ni a un diálogo que contribuya a obtener soluciones. Son muchos los uruguayos que van a tener que enfrentar un invierno duro, pero lo hacen con la esperanza de que el futuro los va a ayudar y tendremos buenos rindes en invierno y los precios se lograrán sostener hasta la cosecha. De esos nadie habla. Yo creo que estaría bien presentar esos casos, así nos damos cuenta de que todos vivimos en el mismo país y que las soluciones tienen que llegar a todos.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage