• Cotizaciones
    martes 23 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Del director de Agronegocios del Plata

    Sr. Director:

    Por la presente me dirijo a usted en referencia a las notas publicadas por vuestro semanario el día jueves 25 de febrero (página 30) y jueves 4 de marzo (página 30) donde relatan la situación de la zona Caraguatá, Tacuarembó, en las inmediaciones de donde nuestra empresa ADP (Agronegocios del Plata) opera un corral de engorde. Ante la inspección de la Dinama, la cobertura realizada por ustedes y las medidas planteadas por ADP a las autoridades para mejorar la zona quisiéramos realizar algunas precisiones y aportar alguna información adicional que consideramos de interés.

    Luego de una denuncia realizada por algunos vecinos por la aparición de peces muertos en un área de la zona de Caraguatá, Tacuarembó, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realizó una inspección en el lugar los primeros días de febrero. Luego de culminada, el organismo concluyó que no existen elementos que determinen vinculación con el funcionamiento del corral de engorde que la empresa ADP tiene en la zona.

    Es importante acotar que el corral ubicado en Caraguatá, al igual que el resto de los establecimientos de ADP, cuenta con todas las autorizaciones correspondientes para desarrollar su actividad, otorgadas por la Dinama, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y las intendencias departamentales.

    Sobre la situación acontecida en la cañada de la zona, la Dinama señaló que “cabe la hipótesis que las escasas precipitaciones hagan que la citada cañada funcione como un curso intermitente con una situación de bajo o nulo caudal, determinando condiciones de anoxia que llevaría, entre otras cosas, a la mortandad de peces registrada”, por lo que se deslinda de responsabilidad a la empresa.

    Adicionalmente, la inspección plantea una mejora en el vertido de efluentes desde la laguna de almacenamiento, que implica una autorización de desagüe ante el ministerio correspondiente en un plazo de dos meses, y presentar medidas transitorias de contingencia para mejorar dichos tratamientos de efluentes y detallen el procedimiento actual, hasta que se otorgue la autorización de desagüe definitiva.

    Ante la solicitud, ADP inició el trámite correspondiente y presentó a la Dinama el informe y las medidas requeridas, las cuales están siendo analizadas por el organismo.

    Actualmente, el sistema de tratamiento de efluentes del establecimiento consta de canales que conducen los efluentes de los corrales a dos sistemas de lagunas. Ambos sistemas cuentan con un sedimentador y una laguna de almacenamiento. Al llenarse la primera, los efluentes son canalizados hacia la segunda. Las lagunas de almacenamiento del predio cuentan con una capacidad aproximada de 18.000 m3, y se procederá a regar 15 hectáreas de chacra con el efluente almacenado y con los efluentes que puedan acumularse por posteriores lluvias, de modo de mantener vacías o parcialmente vacías las lagunas de almacenamiento antes de cada lluvia. El riego se realizará por aspersión, sobre suelo cubierto y no saturado.

    En paralelo, y pese a no ser una medida planteada, ADP decidió suspender el ingreso de ganado a este establecimiento, que actualmente cuenta con 3.600 animales y en el que a fines de marzo quedarán 2.000 animales, siendo su capacidad máxima de 5.900.

    ADP-Agronegocios del Plata es una firma agropecuaria de capitales familiares 100% uruguayos, con casi 20 años de trayectoria y experiencia como empresa y una vida familiar dedicada al campo, cuyo objetivo es la generación de alimentos, energía y conocimientos de manera sustentable, respetando el medioambiente y fomentando el desarrollo.

    Nuestro norte siempre ha sido cuidar y respetar al máximo el medioambiente y apostar a la producción sustentable, y por eso la compañía se adhiere y fomenta el cumplimiento cabal de todas las normativas ambientales y sanitarias nacionales, con el fin de garantizar el cuidado del entorno en cada uno de sus establecimientos donde opera, basándose en las buenas prácticas agrícolas-ganaderas.

    Marcos Guigou

    Director ejecutivo de ADP-Agronegocios del Plata