En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La imposibilidad de acordar un convenio en el Consejo de Salarios, el estancamiento de la matrícula, el crecimiento del sistema público en educación inicial y un contexto económico ensombrecido en el país complicaron la situación de las instituciones de enseñanza privada en este traspaso de año. Los colegios José Pedro Varela y Gabriela Mistral han tenido los conflictos más notorios. Pero no son los únicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Estamos enfrentando varias situaciones de despido, complicadas, de ajustes del cuerpo docente que hacen realmente muy compleja la situación”, señaló a Búsqueda Sergio Sommaruga, secretario de la Comisión de Asuntos Laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep).
“En el Crandon, por ejemplo, hay un principio de reestructura que implica regresiones en materia laboral. Hay también una serie de situaciones de despido en varias instituciones, porque a fines del año lectivo se hacen ajustes en las planillas”, agregó el dirigente, que nombró entre esas instituciones al San Juan Bautista, el Colegio Nubarian y el Colegio Creciendo. Fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) también mencionaron problemas en el Elbio Fernández y el Sagrada Familia.
Según Sommaruga, “el componente que complejiza” es la falta de un convenio salarial en el sector. “Es un escenario que da incertidumbre e inestabilidad”, explicó. El convenio colectivo del sector quedó sin vigencia y en las rondas del Consejo de Salarios no se ha alcanzado otro acuerdo. Sintep negocia dentro del grupo 16 con la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo.
La falta de un convenio, sumado al “ajuste económico que se prevé en el país”, presagia para Sommaruga “un escenario de mayor conflictividad” a partir de este 2016. El sindicato ya lo había advertido a fines de año en un comunicado: “Esta situación nos hace avizorar un inicio de cursos distorsivo en toda la enseñanza privada, llevándonos a un escenario de conflictividad por los próximos tres años, que buscamos evitar pero al que no dudaremos en ir”.
Del lado de los colegios admiten una realidad similar. “Los problemas son varios y varían en dimensión según cada institución: reorganización, despedir funcionarios, no poder pagar salarios vacacionales...”, indicó a Búsqueda Zózima González, presidenta de Aidep. “La amenaza la veo en que no tenemos el convenio firmado, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de una institución. Es una amenaza fuerte pues el 80% del presupuesto de las instituciones es el salario de los funcionarios. Y si el convenio salarial se dispara se corre el riesgo de que muchas instituciones entren en problemas”, agregó.
Para González la incertidumbre económica del país también tiene mucho que ver “pues es difícil para los padres realizar un compromiso económico a comienzos de año con este contexto”. Pero la jerarca encuentra además otra causa para las dificultades económicas que viven las instituciones: “Hay un enlentecimiento de la matrícula que, aunque se da en todos los niveles, en donde complica mucho es por el aumento y la mejora de la oferta pública de primera infancia a partir de los 3 años”.
Este año, el Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP pusieron más énfasis en el desarrollo de la enseñanza en primera infancia. Además de medidas curriculares se promocionaron fuertemente las inscripciones de alumnos de 3 a 5 años al sistema público. Tradicionalmente, solo había una instancia en febrero, pero se agregaron otras dos en octubre y noviembre. Con los inscriptos hasta octubre, 2016 comenzará con una matrícula de 113.500 alumnos en educación inicial, por lo que Primaria dispuso la creación de 300 cargos para atender a niños que se mantenían en lista de espera.
Cierre.
Las complicaciones en los privados comenzaron el 21 de diciembre, cuando los trabajadores del colegio Gabriela Mistral ocuparon la institución por “intransigencia patronal y la decisión arbitraria de enviar al seguro de paro con la confirmación del no reintegro a una funcionaria del sector limpieza”. El 30 de diciembre, día en que desocuparon, la dirección del colegio José Pedro Varela anunciaba a su vez que enviaría a 450 trabajadores al seguro de paro a causa de una crisis financiera, según informó “La Diaria”.
“El principal punto focal en el que trabajar hoy es el Varela, por lo que significa. Es muy preocupante”, dijo Sommaruga, quien admitió como una posibilidad el cierre del colegio, por lo cual están elaborando propuestas para que se mantenga abierto. “En el caso del Gabriela Mistral, el cierre estuvo planteado pero solo como hipótesis”, añadió.
Hoy jueves 7 a las 9:00 el gremio llamó a concentrarse en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde habrá una reunión tripartita.