• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dirigentes aduaneros tomaron más de 200 días de licencia sindical al año; su organismo carece de reglamento del derecho

    A fines de junio, un contenedor con una tonelada de cocaína oculta que partió del puerto de Montevideo interceptado en Barcelona llevó a Uruguay a los titulares de la prensa internacional, señalado como una ruta del narcotráfico. El episodio ocupó a la ministra de Economía, de quien depende la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y también al presidente Luis Lacalle Pou, que el miércoles 7 recibió en la Torre Ejecutiva a la cúpula de la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA). Allí los dirigentes reiteraron el reclamo de que se compre un escáner para poder combatir ese tipo de delitos —un llamado que está en marcha— y le reiteraron preocupaciones pendientes de anteriores períodos, como la nueva carrera administrativa para el organismo.

    Por la AFA llevaron la voz cantante el presidente, Roberto Valdivieso, y el secretario general, Basilio Pintos. Son dos de sus dirigentes más experimentados, con años dedicados a la actividad sindical. La respuesta a un pedido de informes cursado por el senador blanco Sebastián da Silva al Ministerio de Economía (MEF), fechada el jueves 8, muestra a ambos entre los mayores usufructuarios del derecho a la licencia gremial. Pintos, en particular, tomó más de 1.100 días en los últimos cinco años y cinco meses (un período que abarcan unas 1.300 jornadas hábiles).

    Consultado por Búsqueda, el legislador declaró que no está en contra de ese derecho, pero “sí de que eso se transforme en un mecanismo para no ir a trabajar”. Informó que a su despacho llegan muchas denuncias de situaciones de ese tipo en varias áreas del Estado.

    En los últimos tiempos el asunto de las licencias sindicales ocupó la atención política. El mes pasado se conformó una comisión investigadora en torno a presuntos abusos por parte de dirigentes la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, con el voto contrario del Frente Amplio.

    Sin convenio

    En su pedido Da Silva formuló varias preguntas al MEF: ¿cómo se ha aplicado el régimen de licencias gremiales en la DNA en el último quinquenio?; ¿cuántos son los funcionarios que gozaron del referido beneficio?; ¿en qué calidad la solicitaron y cómo se les computa la asistencia?; y si existen topes de días para su goce en el régimen vigente. También qué se determinó en el último Consejo de Salarios, o en su caso, mediante Convenio colectivo respecto a la licencia gremial en el MEF.

    En su respuesta, la secretaría de Estado informó que “no existe un acuerdo específico sobre el tema” suscrito por el ministerio “ni convenio colectivo que establezca criterios”. Sin perjuicio de eso, algunas de sus unidades ejecutoras sí cuentan con acuerdos con sus direcciones y en otras “hay formas de comunicación acordadas de hecho, para la acreditación de las horas o licencias sindicales, y su registro en el sistema de presentismo”. Es el caso de la Dirección General de Secretaría y de la Dirección General Impositiva, que habilita a los cargos de presidente y secretario “hasta el total de su carga horaria mensual, y a restantes afiliados a un tope global, a instancias de la dirección de su sindicato”. También la Contaduría General de la Nación tiene un acuerdo, pero que establece la “autorregulación de horas y mecanismos de acreditación y registro en el sistema de presentismo”. Y en la Dirección de Casinos lo convenido es el “principio de uso responsable y otras condiciones para el usufructo de la licencia gremial”, según lo informado por el MEF.

    La DNA es una de las unidades ejecutoras de la cartera que no cuenta con un acuerdo firmado. En su caso —según el capítulo de la respuesta al pedido de informes contestado por la propia dependencia— para el uso de las licencias u horas gremiales se aplican las mismas normas que rigen para la administración central, previstas en el artículo 604 del Texto Ordenado de la Función Pública, versión 2019. Allí se reconoce el “derecho de gozar de tiempo libre remunerado para el ejercicio de la actividad sindical”, con la única aclaración de que eso deberá ser “reglamentado por el Consejo de Salarios respectivo o, en su caso, mediante convenio colectivo”.

    Según la respuesta que dio el MEF, “no existe a la interna de la DNA reglamentación. Cabe recordar que toda reglamentación al respecto debe darse en el ámbito de la negociación colectiva y plasmarse en un convenio, no existiendo convenio colectivo firmado a escala del inciso ni de la unidad ejecutora”.

    Aduanas explicó que la forma de registrar la “incidencia de actividad sindical” en el Sistema de Gestión Humana 2.0 —utilizado para monitorear digitalmente la asistencia del personal— “es por autogestión y no lleva autorización del supervisor”.

    La contestación a Da Silva estuvo acompañada de un cuadro donde se lista el uso de las licencias gremiales en la DNA en cada año, desde 2016, y en los primeros cinco meses de 2021 (un período que abarca algo menos de 2.000 días calendario y aproximadamente 1.300 hábiles). La “incidencia actividad sindical” fraccionada en minutos es computada como días tomados, aclaró el informe de la DNA.

    El listado abarcó a un total de 34 funcionarios agremiados; no están identificados por nombres, sino por los cargos ocupados dentro de la AFA (14). El resto figuran nominados como “afiliados” de 1 al 20.

    Entre 2016 y 2020, el secretario general tomó entre 200 y 227 días al año de licencia sindical, con lo que acumuló 1.145 jornadas (incluyendo enero-junio de 2021). Quien aparece identificado como “vocal 2” le siguió con 988 en total (con entre 119 y 229 días por año), y después el presidente del gremio con 457 días en todo el período (205 en 2020). Sobre ese último dirigente aparece un asterisco aclaratorio: “A partir de marzo de 2016 hasta diciembre de 2018 el funcionario no registró marcas ni incidencia actividad sindical. Solamente registró dos períodos de licencia reglamentaria en el 2017 y el 2018, de 19 y 30 días respectivamente”.

    Sobre el presidente y el secretario general el informe agregó que “realizaban una marca diaria de entrada, no existiendo en el departamento documentación respaldante de tal decisión. El presidente efectuó marcas en el reloj hasta marzo de 2016 y el secretario hasta mayo 2017”.

    Por su lado, el “vocal 1” tomó 188 días, el “vocal 3” 132 y el “afiliado 7” 88. Otros cuatro figuraron con entre 30 y 40 días de licencia sindical en los cinco años y medio; el resto tomaron menos, algunos solamente una jornada en todo el período.

    // Leer el objeto desde localStorage