• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El almuerzo según Pétain

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2095 - 29 de Octubre al 4 de Noviembre de 2020

    Philipe Pétain era completamente desconocido hasta la edad de 58 años, cuando alcanzó fulminante fama por su defensa de Verdún en 1916. Esto salvó el honor y la integridad de su país en un punto crítico de la Gran Guerra. A partir de entonces se convirtió en una figura casi monárquica, más venerada que cualquier francés vivo, incluso después del desastre de 1940.

    El 11 de noviembre de 1918, cuando tardíamente los alemanes propusieron un armisticio, Pétain no quiso nada de eso y prefirió en cambio una invasión francesa de Alsacia y un empuje francoestadounidense en la Renania alemana para aislar al ejército imperial alemán en retirada y así, dijo entonces, evitar una futura II Guerra Mundial.

    En ese momento no fue escuchado, la guerra terminó con otras pautas distintas a las concebidas por él y en razón de eso, rodeado de gloria, decidió empezar su tranquilo retiro. Hacia 1920, el mariscal recién casado, compró una finca y se instaló para criar gallinas y elaborar su propio vino. Pero algún fuego lo quemaba fuerte, sintió una vez más que el poder y el afán de servicio lo llamaban con demasiada fuerza desde París y terminó cediendo a la tentación.

    Entre 1920-1931 formó parte de todos los comités militares clave; en 1925 regresó al servicio activo; en 1931 fue elegido miembro de la Academia Francesa, y en 1934 sirvió brevemente como ministro de Guerra. A partir de entonces varios periódicos hablaron de él como futuro jefe de gobierno, y aunque se distanció de estas campañas, su inclinación por el poder no había disminuido. En marzo de 1939 aceptó el cargo de embajador en España. Poco tiempo después era llamado para hacerse cargo de la rendición de Francia ante el ejército alemán y formar un gobierno capaz de convivir en resignada buena vecindad con el invasor.

    Desde ese gobierno adoptó una serie de normas que supervivieron en la legislación francesa y que conforman el repertorio de curiosa persistencia de su legado. Esas leyes y decretos fueron inventariadas y explicadas en el libro de Cécile Desprairies L’ Héritage de Vichy. Ces 100 mesures toujours en vigueur(Armand Colin editor), e ilustran no solamente el vigor de aquella administración, sino el reconocimiento por inercia de los políticos que abjuran acremente de su memoria. Por ejemplo, de ese régimen subsiste en Francia el sistema de prefectos regionales con la misión de transmitir la acción del gobierno y supervisar las administraciones departamentales. Se trata ni más ni menos de revivir a los intendentes y las provincias del Antiguo Régimen. Este es el nacimiento de las regiones administrativas actuales. Bajo Pétain se hizo obligatoria por primera vez la cédula de identidad (volvió a ser opcional en 1955). Además de haber creado la Policía Municipal, el gobierno asentado en Vichy también creó una Policía Nacional. Ambos institutos siguen gozando de buena salud.

    Sobre elementos más cotidianos de la vida, conviene destacar que entre otros instrumentos análogos Pétain promovió la Asociación Nacional de Campamentos de Montaña, que tomó el nombre de Unión de Centros al Aire Libre (UCPA) en 1965. El montañismo contó con la plena atención de Jean Borotra, famoso tenista y comisionado de educación general y deportiva. El verano de 1943 es reconocido como la profesión de guía de alta montaña. El mismo Borotra es responsable de haber codificado y estimulado la actividad arqueológica, dotándola de un estatuto de investigación privilegiada; hecho que en su momento elogió el partisano y luego ministro André Malraux.

    Y para terminar esta serie un detalle que cualquier turista puede verificar: en su cruzada contra el alcoholismo y con el fin de limitar la venta de alcohol, Vichy impone la licencia IV a las cafeterías y también promueve las aguas minerales. El menú de precio fijo se vuelve obligatorio en los restaurantes. Una obligación que nos encontramos hoy: cada restaurante debe mostrar un menú a un precio único para el almuerzo.

    Recomiendo la lectura de esta pieza bien informada que se asoma desde un ángulo interesante a un proceso histórico sin duda controversial y por eso no completamente laudado.

    // Leer el objeto desde localStorage