• Cotizaciones
    viernes 06 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El análisis independiente de datos de Búsqueda que llevó al Ministerio de Economía a corregir las cifras de déficit fiscal

    Cada semana se publican varios indicadores de la economía uruguaya, regional e internacional en base a distintas fuentes de información.

    El semanario también elabora indicadores propios, por ejemplo, respecto de la inflación (IPCB), la actividad por sectores y de rentabilidades financieras. Su Canasta Familiar ha sido un parámetro utilizado por sindicatos para armar sus reclamos.

    Como fue el caso del déficit fiscal, para elaborar sus informes y análisis Búsqueda realiza cálculos en base a datos oficiales.

    El ministerio emitió un comunicado el 28 de febrero en el que informó de una mejora en el resultado fiscal. Indicó que el déficit en los 12 meses terminados en enero fue de 2,7% del PBI, y de 4,1% quitando el efecto de los “cincuentones”.

    El procesamiento de datos efectuado por Búsqueda mostró otros resultados: 2,9% incluyendo los ingresos extraordinarios por la desafiliación de las AFAP por parte de los “cincuentones” y 4,3% sin esos ingresos.

    El semanario consultó al ministerio sobre esas inconsistencias y, tras revisar sus cálculos, Economía emitió una “fe de erratas”.

    En su comunicación con Búsqueda, el ministerio explicó que, “por un problema informático”, en la información usada para elaborar su primer comunicado no consideró los intereses del gobierno central-BPS (lo que llevaba a una baja del déficit de 0,2% del PBI). 

    ? RepercusiónAstori reitera su preocupación por déficit fiscal, que llega a 4,3%