Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn estos días, según publicó “El País” el día domingo 14 de agosto, una ex cadeta de la Escuela Militar de Aeronáutica reclamó porque fue dada de baja como cadeta, por haber quedado embarazada, y por ello estarían por estudiar el cambio de las condiciones de ingreso y permanencia en las escuelas militares.
La información proporcionada está previamente sesgada a favor de la demandante, por el hecho de ser mujer, y no tienen en cuenta las siguientes consideraciones.
1. Las condiciones de ingreso y permanencias, son previamente conocidas y aceptadas por los aspirantes a ingreso. No hay secretos ni discriminación.
2. Además de las referidas, hay otras relacionadas con cumplimiento de ciertas metas educativas, físicas, de conducta; las que si no se cumplen son motivo de baja. Ej.: Los períodos de examen son acotados y si no se cumple, se repite o se va de baja, en otras palabras, para recibirse no puede tener “previas”.
3. Todas estas condiciones son una especie de contrato, que el aspirante a ingreso acepta y se compromete a respetar.
4. No es la organización la que falla, sino la persona que no cumple con lo comprometido, y eso se llama responsabilidad, requisito indispensable para ser un buen oficial.
5. Cualquiera de las escuelas militares, trabaja en un régimen de internado de 4 a 5 años, con un régimen semanal de salidas, sujetas a su comportamiento disciplinario. En este régimen de internado, son muy pocas las horas libres disponibles, ya que están sujetos a estudios, actividad física, entrenamiento militar, guardias, etc.
Se reclama por una supuesta discriminación por ser mujer, lo cual es una distorsión de la verdad, o una mentira. No menciona que la naturaleza dispuso que biológicamente las mujeres sean las que gestan los hijos en su vientre, y luego tienen que amamantarlos durante un largo período.
6. El varón puede ser el padre, pero no tiene la carga física de gestar y criar al hijo. Y esto no es discriminación
7. Darle cabida a un cambio como el propuesto implicaría cambiar todo un sistema de estudios, los cuales son aceptados por los interesados en forma previa.
8. Que tendrían que hacer las escuelas de formación de oficiales: favorecer a una sola persona, con tratamiento especial de licencia, embarazo, gestación, lactancia, alojamiento, etc. Recordar que es una carrera de internado, con todos los tiempos de estudio y requisitos físicos muy acotados. Que se hace después de que nazca, internamos a la criatura en la Escuela militar correspondiente, y quien la cuida, le da de comer, la cambia, la cría.
9. Pongamos otro ejemplo, si la mujer queda embarazada en el primer año, ya de entrada tiene que tener un tratamiento especial, separándose de sus compañeros, y recibiendo tratamiento preferencial y privilegiado, y luego qué, tenemos una criatura en una organización militar por tres o cuatro años. ¿eso es justo para el resto de los cadetes que sí cumplen con lo comprometido?
10. La crianza quedaría en manos de familiares o extraños, ¿eso es justo para la criatura?
11. Otra hipótesis, ¿qué pasa si la mujer no sabe u oculta que está embarazada, y en un ejercicio físico o actividad de vuelo, pierde el bebé?. Luego vienen las recriminaciones y búsqueda de responsables o culpables.
12. En este caso en particular, la culpable es una sola, si no supo tener sexo con precauciones para no quedar embarazada, no es lógico que se pretenda cambiar una organización y un régimen de estudio e internado, por culpa de un momento de pasión. Son ampliamente conocidos los métodos anticonceptivos.
13. No hay discriminación por ser mujer, la prueba es que la Escuela Militar de Aeronáutica fue la primera escuela de formación de oficiales en aceptar cadetes del sexo femenino, y que hoy ya tienen el grado de mayor y ocupan cargos de comando.
14. Los argumentos esgrimidos no son ciertos, y espero que estas líneas sirvan para aclarar este asunto.
SH