En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), William Corujo, expresó su “preocupación” porque en las investigaciones administrativas y sumarios “no se cumple con las garantías del debido proceso”. Durante la apertura de las XII Jornadas Académicas del TCA, organizadas por CADE y realizadas a fines de octubre, Corujo señaló que “en las investigaciones administrativas no se da normalmente el derecho a ser asistido por abogado, a ser notificado de cada acto instructorio, a producir prueba y, sobre todo, a ser escuchado antes de que se tome cualquier decisión”.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además, señaló la ausencia de un proceso disciplinario unificado para los funcionarios públicos: “Cada reglamento es un compartimento estanco, cada reglamento se lee en sí mismo y parecería que tiene un fin en sí mismo, ajeno a la Constitución y a los pactos internacionales”.
En ese sentido, destacó que la recientemente aprobada Ley Nº 19.830, que introdujo modificaciones a la Ley Orgánica de la Judicatura, consagra en su artículo 12 “derechos y garantías mínimas” para los jueces que son objeto de investigaciones administrativas. La norma dice que “todo magistrado sometido a proceso disciplinario (investigación o sumario), tiene derecho a defensa técnica, a que se presuma su inocencia, a controlar toda actividad instructoria, y a la reserva de las actuaciones hasta que culmine el procedimiento”.
Corujo dijo a Búsqueda que esa norma consagra “el derecho a la defensa desde el inicio de la investigación”, y no una vez que se dispuso un sumario, y sostuvo que a su entender no aplica solo a los jueces sino que “se extiende a todos los organismos públicos”.