• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno no se convence

    N° 1841 - 12 al 18 de Noviembre de 2015

    El último conjunto de indicadores económicos conocidos para Uruguay muestra con claridad que la política económica está cada vez más lejos de ser efectiva para intentar moderar el impacto negativo del cambio en el contexto externo.

    Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos relativos al comportamiento del mercado laboral a setiembre, que mostraron una suba de la tasa de desempleo hasta el 8% (frente al 6,2% del mismo mes del año pasado), como consecuencia de la nueva caída del empleo (la tasa de empleo se redujo al 57,7% en setiembre, la más baja desde mayo de 2010 y 3 puntos porcentuales por debajo del nivel del noveno mes de 2014), que en parte resultó compensada por la reducción de la oferta de trabajo (la tasa de actividad se ubicó en setiembre de este año en 62,7% frente al 64,7% del mismo mes del año pasado). Si la tasa de actividad se hubiera mantenido en los niveles del año pasado, la tasa de desempleo en setiembre se hubiera ubicado en 10,8%. Los datos del INE mostraron que aproximadamente se perdieron unos 72.000 puestos de trabajo entre setiembre de este año y de 2014, una cifra más que significativa.

    Lo que está ocurriendo en el mercado de trabajo no debe sorprender a nadie. Dada la rigidez en los salarios nominales y reales, el cambio negativo en el contexto externo implica que el ajuste se tiene que realizar por el lado de la variable empleo, que seguirá contrayéndose hasta que el valor de la productividad marginal del trabajo se iguale a los deteriorados precios de venta que Uruguay enfrenta en la actualidad, tanto en la región como en el resto del mundo. Pretender mantener y acrecentar los salarios reales como está planteado en la actual ronda de negociación salarial, lo único que va a conseguir es hacer más lento el ajuste del mercado laboral y va a generar una mayor pérdida de puestos de trabajo.

    Los datos fiscales conocidos en setiembre, si bien mostraron en los números globales una ligera reducción del déficit consolidado de 3,6% del PBI en los 12 meses a agosto (3,4% en el año cerrado a setiembre), también mostraron señales preocupantes. La mejora de los números globales se explica exclusivamente por la ganancia financiera que Ancap tuvo por la cancelación anticipada de parte de la deuda con PDVSA por un monto equivalente a 0,3% del PBI, mientras que la recaudación de la DGI, del BPS y de comercio exterior continuó deteriorándose (con bajas en términos reales de 1,2%, 4,1% y 12,4% respectivamente, entre setiembre de este año y setiembre de 2014), como reflejo del freno en el nivel de actividad y en el gasto.

    La realidad del comportamiento de la recaudación del gobierno central y del BPS dista mucho de lo que está manejando el gobierno en el Presupuesto quinquenal que está a discusión del Parlamento. Por eso, las previsiones de aumentos de gastos serán imposibles de ejecutar si no se quiere poner a las cuentas fiscales y a la trayectoria de la deuda pública en un sendero sostenible.

    Además de la continua retracción de las exportaciones y del comercio exterior en general, la tasa de inflación acumulada en los primeros diez meses de este año alcanzó al 9,57%, el mayor nivel para ese período desde 2002. Habrá que ver si el nuevo acuerdo de precios “voluntario” que rige entre el 1º de noviembre y el 31 de enero, y la aplicación del plan “UTE Premia” en diciembre, logran evitar que se alcancen los dos dígitos al cierre de este año, objetivo prioritario para el equipo económico.

    Para colmo de males, lo más probable es que el contexto externo relevante para Uruguay siga empeorando antes de que eventualmente comience a mejorar. Luego del reporte de empleo publicado el viernes 6, es cada vez más probable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés el mes que viene y existe un riesgo no menor de que el proceso de alza de las tasas sea más acelerado de lo que actualmente está descontando el mercado si la inflación en los próximos meses repunta más rápido ante la fortaleza del mercado laboral y de la demanda interna en la economía norteamericana. En promedio, el comienzo de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos debería continuar apreciando al dólar en los mercados internacionales, debería continuar poniendo presión a la baja en los precios de las materias primas y debería generar condiciones financieras menos favorables a futuro para los países emergentes.

    A nivel de la región, la coyuntura económica y política de Brasil aparece cada vez más complicada, al tiempo que, de una u otra manera, Argentina deberá corregir su atraso cambiario no bien se instale el nuevo gobierno, lo que al menos inicialmente tendrá un impacto negativo sobre Uruguay.

    Al concentrarse en mantener la inflación levemente por debajo del 10%, en lugar de acelerar el inevitable cambio de precios relativos que el deterioro del contexto externo regional e internacional impone, el gobierno no solo está peleando la batalla equivocada, sino que además tiene prácticamente nulas chances de éxito. Dado el impresionante aumento del gasto público de los últimos 10 años y la propuesta de incremento contenida en el Presupuesto para el bienio 2016 y 2017, el gobierno necesitará más y no menos inflación para “cerrar” las cuentas fiscales, porque la recaudación va a ser mucho menor a la prevista. También va a necesitar más inflación (y eliminar las cláusulas de indexación en los Consejos de Salarios) para “licuar” los salarios reales y acelerar el ajuste a la baja de los salarios en dólares. Habrá que ver hasta dónde debe subir el desempleo y cuántas decenas de miles más de puestos de trabajo se deberán perder para que el gobierno y el PIT-CNT se convenzan de que mantener y acrecentar el salario real en las condiciones actuales es imposible.

    Dada la actual combinación de políticas económicas, y si no hay un vuelco dramático en sentido favorable en el contexto externo (algo que parece muy poco probable en el corto plazo), la única estabilidad que se va a conseguir es la estabilidad de los cementerios.

    // Leer el objeto desde localStorage