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La prensa, la radio, la televisión, los partidos políticos, los sindicatos, el gobierno y hasta la Iglesia, en los últimos años todos han perdido poder ante las redes sociales en la construcción de los asuntos públicos. De aquí en adelante, ¿qué desafío tienen esas instituciones para recuperar su influencia? “El reto transita por cómo ser relevante en ese nuevo mundo virtual, en el cual los ciudadanos encuentran multiplicidad de ofertas de información, registran filiación a múltiples espacios de pertenencia y mantienen un vínculo cada vez más débil con instituciones sociales tradicionales”, sostiene Agustín Bonino, socio director de Opción Consultores, en un artículo de opinión, al que accedió Búsqueda, sobre el impacto de la “revolución digital” en la dinámica de la política.
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Bonino afirma que hoy en Uruguay (donde un 80% de la población tiene acceso a Internet) la presencia de los partidos en redes sociales representa “una herramienta central” en la comunicación, participación y fidelización de sus adherentes. Por eso actualmente los partidos políticos estudian cómo mejorar los canales de participación tradicionales y buscan “sistemas de microsegmentación para comunicarse a partir de publicidad programática-personalizada, utilizando el estudio de las huellas digitales de los ciudadanos en la web”, lo que se conoce como Big Data.