En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y su esposa Ana Luisa Cazes figuran como beneficiarios del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera, por lo que recibirán casi U$S 200.000, según establece una resolución de esa secretaría de Estado fechada el martes 24.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es la segunda vez que Aguerre accede a ese mecanismo de financiamiento, creado por una ley en 2003, desde que asumió al frente de la secretaría de Estado, publicó “La Diaria” el lunes 30. Una resolución del MGAP fechada el 30 de mayo de 2014 otorgó a Aguerre un monto de U$S 84.934 y su esposa recibió U$S 30.855. En total, la pareja, ambos productores arroceros, recibió un total de U$S 307.438.
Tanto la resolución de 2014 como la de enero fueron firmadas por el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, que ejercía como ministro interino en las dos ocasiones.
Un decreto del Poder Ejecutivo de noviembre del 2016 —que lleva la firma del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de los ministros Danilo Astori (Economía) y Ganadería (Aguerre)—, habilitó la creación del nuevo fondo arrocero y estableció que del monto a recibir cada productor 40% será destinado a pagar deudas al Banco República y otras instituciones financieras, otro 40% a cancelar deudas con empresas industriales y exportadoras y 20% será de libre disponibilidad.
El miércoles 1º, Aguerre dijo en conferencia de prensa que en su caso “no hay conflicto de lo público con lo privado”. “No hay fondos públicos, son fondos privados. Hay entidades financieras que le prestan a un sector productivo integrado por 580 productores que reciben los recursos en una proporción de acuerdo a sus antecedentes de producción”, añadió.
Argumentó que “muchos productores” participan del fondo porque “es ilógico no recibir la cuota parte de los recursos que después por ley va a tener que pagar”.
El ministro dijo que otro tema que “se informó equivocadamente” es que “no hay ningún trámite personal” que hagan los productores como él para recibir el beneficio.
Aguerre reconoció que el tema no fue “cómodo” para él. En esto “están en juego el nombre y la honorabilidad de las personas, lo que es mi capital más valioso”, indicó.
Contó que es productor arrocero hace 25 años, que es ganadero, produce sorgo y caña de azúcar, además de tener una empresa de transporte. Sostuvo que en ninguna de esas actividades enfrentó conflictos de interés porque renunció a todos los beneficios a los que podría haber accedido. Aguerre mencionó que hizo inversiones en maquinaria agrícola, en equipos de riego y armó un corral para el engorde de ganado y no presentó ningún proyecto para acogerse a las exoneraciones fiscales que establece la Ley de Inversiones.
Hay una comisión de contralor del fondo arrocero que está integrada por representantes de los ministerios de Economía y de Ganadería y de las gremiales de productores y de los molinos arroceros, indicó el técnico y delegado del MGAP en ese fondo, Adrián Tambler.
“Acá el gobierno no está poniendo un peso, es plata de los productores que van a pagar los productores, (entonces) sin duda ellos están muy arriba de este tema”, dijo Tambler en la conferencia de prensa.
Entre los objetivos del fondo arrocero figuran la cancelación de deudas de productores originadas “exclusivamente” en la actividad productiva arrocera con el BROU, con otras instituciones de intermediación financiera que determine la reglamentación y con las empresas industrializadoras y exportadoras; financiar la actividad arrocera y cancelar deudas que fueran contraídas por ese fondo para atender esos temas planteados, según la resolución de enero pasado.
La nómina de productores es remitida a los bancos Republica, Itaú y BBVA, que participan del fondo.
El fondo se financia mediante una retención de hasta el 5% del valor FOB (libre a bordo, sin incluir costo del flete) de las exportaciones de arroz en cualquier grado de elaboración, incluido el arroz cáscara, señala el decreto.
Reacción política.
El acceso del ministro de Ganadería a recursos del fondo arrocero generó una serie de cuestionamientos de políticos de la oposición, que advirtieron una falta de ética de Aguerre. “El ministro debería renunciar para evitar que el presidente Vázquez lo cese en sus funciones”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado colorado Fernando Amado.
El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, tuiteó: “Serlo y parecerlo. Aguerre ha sido un buen ministro, x eso no debió usar ese beneficio... o dejar el Ministerio antes”.
El senador colorado Pedro Bordaberry planteó que el ministro “tiene derecho” a recibir el fondo “si no interviene en el proceso”. Sin embargo, se preguntó: “¿Qué diría el FA si fuera Colorado?”
El diputado frenteamplista Alfredo Asti, por su parte, defendió la legalidad de la medida, porque consideró que Aguerre es un productor de arroz, como otros tantos que figuran en la nómina publicada en la resolución ministerial.
Ayer en la conferencia el ministro de Ganadería contó que habló de ese asunto con el presidente Vázquez, quien “intentó bajarle la vuelta” y que si fuera por el mandatario “tal vez ni siquiera hubiera contestado”.
Respecto a su posible renuncia al cargo, Aguerre respondió que tiene compromisos en su agenda oficial hasta fines de julio y que eso no significa que se vaya en ese mes. “No me voy en marzo, salvo que el presidente me diga que me vaya”, declaró.