—Mencionó el tema de las AFAP y dijo que, en realidad, son un “instrumento”, pero que la discusión no es AFAP sí o AFAP no...
—Mencionó el tema de las AFAP y dijo que, en realidad, son un “instrumento”, pero que la discusión no es AFAP sí o AFAP no...
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—La discusión es el ahorro individual.
—¿Sería oportuno y conveniente rever el régimen con dos pilares y volver a uno solo, eliminando ese instrumento de las AFAP?
—Sin fórmulas.
No se puede excluir ningún elemento de arriba de la mesa. Y el ahorro individual, hoy en día, es parte del asunto. Las AFAP se llevan un mordisco de la plata de los trabajadores. Esa plata tendría que estar, en el peor de los casos, en la cuenta del trabajador, para engrosar su prestación final. Porque las AFAP dicen que son empresas de seguridad social, pero son administradoras de fondos. Ni siquiera pagan la prestación, lo paga otro, que es una aseguradora. Si no se toca nada en ese cuadro y en ese sistema, el déficit del BPS se traslada al del Banco de Seguros, ¿y?, ¿en qué avanzamos? Si el Banco de Seguros le saca la pata al sistema, el sistema se cae. Son decisiones. Esa decisión está tomada hace mucho. El Banco de Seguros está participando en un negocio que, desde el punto de vista de una empresa industrial y comercial como es, está dando pérdidas. No se puede omitir esta discusión, porque, además, el sistema todavía no está maduro. No hay decenas de miles o cientos de miles de jubilados cobrando del Banco de Seguros.
? Recuadro de la entrevista a Heber Galli