• Cotizaciones
    viernes 08 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El nivel de actividad confirmó su desaceleración en el primer trimestre

    Desde hace varios meses algunos empresarios empezaron a advertir que las ventas ya no crecían tanto como antes o que la producción fabril y de la construcción se estaba moderando, pero la medición del Producto Bruto Interno (PBI) no lo reflejaba. En el arranque de 2014 la desaceleración del crecimiento de la economía se confirmó en las cifras.

    El PBI, que resume el nivel de actividad, se expandió 2,4% en enero-marzo pasado respecto a los mismos meses de 2013. Es el menor aumento interanual desde julio-setiembre de 2009 (2,1%).

    A su vez, en el primer trimestre de 2014 se dio una contracción de 0,4% en el PBI respecto al último del año pasado. Ya en julio-setiembre de 2013 se había registrado una baja (0,5%) en esta medición frente al trimestre previo, que quita las distorsiones asociadas a la estacionalidad de las actividades económicas.

    El PBI anual al cierre del primer trimestre de 2014 se ubicó en U$S 55.065 millones, calculó Búsqueda. Eso representa U$S 16.190 por habitante.

    Aun si hubiera un estancamiento en el nivel de actividad económica en los siguientes trimestres de este año, el Producto crecería 0,92% respecto a 2013. Ese es el denominado “arrastre estadístico”, que surge de comparar promedios anuales.

    Frente a un año atrás, el aumento del PBI en enero-marzo se combinó con un crecimiento de las importaciones de bienes y servicios, por lo que la oferta final se expandió 4,8%, de acuerdo con las cifras de Cuentas Nacionales difundidas el lunes 16 por el Banco Central (BCU).

    Por el lado de la demanda final —que por definición tuvo idéntica suba que la oferta— crecieron todos los componentes, salvo las exportaciones. Se destacó la inversión (formación bruta de capital físico), como se aprecia en el cuadro.

    Desde el gobierno se proyecta que el PBI crecerá en torno a 3% en promedio este año, ratificó ayer miércoles 18 el ministro de Economía, Mario Bergara, al hablar ante empresarios en un foro convocado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay. La actividad “se está desacelerando”, pero las tasas de crecimiento son “razonables” y un “muy buen guarismo” en una comparación global, regional y con la propia historia del país, ponderó el jerarca.

    El índice que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social para anticipar cambios en el ciclo registró una baja en abril, tras estabilidad en marzo y un aumento en febrero. Esos registros erráticos “dan una señal ambigua y podrían indicar tanto un leve crecimiento como otra contracción del nivel de actividad en el segundo trimestre de 2014 respecto al primero”, señaló ese think tank local en un informe que circuló el martes 17.

    Mientras, los analistas privados piensan que lo hará 2,95%, según la mediana de las respuestas a la encuesta que efectúa el BCU difundida ayer miércoles 18.

    Javier de Haedo opinó en declaraciones radiales el martes 17, que el crecimiento económico está “desbalanceado” porque depende del consumo interno, que a su juicio “está al límite de su expansión”. El “motor” de las exportaciones “se apagó”, añadió.

    Aldo Lema, director de la consultora Vixion, consideró que el dato del primer trimestre está dentro de lo previsto. Según sus estimaciones, el crecimiento del PBI en 2014 estaría más cerca de 2% que de 3%.

    Desde CPA/Ferrere, Alfonso Capurro afirmó en su cuenta de Twitter que el PBI se comportó en enero-marzo “en línea con lo esperado” y ratificó la expectativa de que el aumento en el promedio del año sea de entre 2,5% y 2,8%.

    En Deloitte estimaban que en enero-marzo habría un “dato más o menos malo, pero las cifras (...) marcaron un enfriamiento mayor al esperado”, comentó la economista Tamara Schandy en radio El Espectador.

    Comentó que la generación de electricidad en las represas se comportó de manera “muy buena” y contribuyó con ocho décimas al dato del Producción global en el trimestre. “Dicho de otro modo, si sacamos la generación de electriciadd, que es un componentente bastante volátil del PBI y que además no tiene mucho que ver con las decisiones económicas que hacen los agentes, la caída en el trimestre es de 1,2% y no de solo 0,4%”, añadió.

    Según Schandy, “no hay dudas de que fue un dato confirmatorio de que la economía se está desacelerando en forma muy apreciable” y a nivel sectorial se planteó un “panorama bastante sombrío” en todos.

    Sectores

    En la comparación con el primer trimestre de 2013, el PBI creció (2,4%), aunque la evolución fue dispar por sectores.

    En el agro, la caída de 5,4% obedeció sobre todo a una disminución del valor agregado de la pecuaria, que no fue compensado por el moderado incremento de la actividad agrícola. Hubo mayor producción de trigo, pero la soja bajó levemente.

    La disminución de la actividad pecuaria respondió a una menor faena vacuna, que según el BCU permaneció hasta abril en valores históricamente bajos. La lechería creció a un ritmo moderado en enero-marzo, sobre todo debido a factores climáticos.

    En la industria, la contracción de 2,3% se explicó básicamente por el flojo desempeño de actividades fabriles con “marcado perfil exportador”, como la elaboración de papel y derivados, los frigoríficos y la elaboración de jarabes y concentrados.

    El sector de electricidad, gas y agua se contrajo 0,7%. Si bien la proporción de generación eléctrica de forma hidráulica fue similar a la de igual trimestre del año anterior, los costos de producción fueron “algo superiores”, explicó el informe bancocentralista.

    La actividad de la construcción bajó 2,1% como consecuencia de una contracción en el sector privado —asociado a la finalización de la fábrica de pasta de celulosa de Montes del Plata en Colonia— que fue contrarrestada en parte por una expansión del sector público. Las obras asociadas a la instalación de parques eólicos también atenuó la caída.

    El sector del comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles creció 4,2%. Incidió el aumento del comercio de productos importados, principalmente aquellos de consumo y en menor medida de bienes intermedios y de capital.

    En transportes, almacenamiento y comunicaciones se incrementó 7,7% la producción. El BCU resaltó las “altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos”.

    El agregado Otras Actividades, que incluye al resto, aumentó 2,9%. Eso fue en parte por la mayor actividad de los servicios de salud y de enseñanza.