• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El papel de Cabildo

    Nº 2222 - 27 de Abril al 3 de Mayo de 2023

    No es nuevo lo que está haciendo Cabildo Abierto. Es más, se ha experimentado en muchas oportunidades tanto en Uruguay como en el mundo con muy buenos resultados. Hay varios ejemplos en la historia reciente que llevan a no dar tanta trascendencia a las constantes discrepancias que hace públicas el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos con propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo.

    Quizá el caso similar más cercano que conocemos todos los uruguayos es el de la interna del Frente Amplio. Durante sus 15 años a cargo del gobierno nacional y también en los años previos, con el objetivo de obtener el poder, los frenteamplistas siempre jugaron a tener oficialismo y oposición dentro de sus filas. Desde la socialdemocracia hasta el comunismo, las variantes ideológicas que ofrecía y ofrece esa coalición de izquierdas a sus votantes es muy variada.

    Prueba de ello fue lo que pasó en la crisis de 2002, una de las más importantes que vivió Uruguay en su historia. En esos tiempos, mientras el entonces líder frenteamplista Tabaré Vázquez pedía el default, Danilo Astori desde la Cámara de Senadores votaba algunos proyectos con la administración presidida por Jorge Batlle y llamaba a sus correligionarios a colaborar con el gobierno para superar aquellos momentos tan complicados. Tanto sirvió esa estrategia que unos años después estaban ganado el gobierno en primera vuelta y Vázquez se transformaba en presidente y Astori se convertía en ministro de Economía.

    Pensar que ese tipo de posicionamientos no estaba planificado es muy inocente. Cuando al líder histórico del Frente Amplio, el general Liber Seregni, le preguntaban en privado por el papel de los radicales en su fuerza política, él siempre respondía que era mejor “tenerlos adentro” como forma de controlarlos y de que sumen para la misma causa. Esa estrategia de catch all es la que siempre primó en la izquierda uruguaya y que la llevó a obtener el gobierno en tres períodos consecutivos.

    También desde el poder siguieron jugando al mismo juego. Los comunistas, por ejemplo, se oponían a muchas de las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo pero a la hora de la verdad las votaban en el Parlamento. Solo el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su banca por discrepancias ideológicas con el primer gobierno de Vázquez. Otros, como el representante por Maldonado Darío Pérez, amenazaron en más de una oportunidad con no votar proyectos del oficialismo y de esa forma hacerlos naufragar pero, luego de negociar por un tiempo, levantaron su mano para acompañarlos. Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, con la legalización de la producción y venta de marihuana.

    Ahora la que gobierna también es una alianza de partidos pero en la vereda de enfrente. Por supuesto que en la interna de la coalición multicolor que triunfó en las últimas elecciones hay diferencias ideológicas importantes. La integran cinco partidos muy distintos entre sí, dos con casi dos siglos de historia y tres más nuevos, aunque uno —el Partido de la Gente— está en vías de extinción. Cada cual ocupa su rol dentro de esa alianza política y está bien que así sea.

    Cabildo Abierto se ha encargado de ser la colectividad más contestataria con respecto a algunas medidas promovidas por el Poder Ejecutivo. Así ocurrió durante las últimas semanas con la reforma tributaria y había pasado antes con otros asuntos. A su vez, en los últimos días se conoció que, de las 19 medidas impulsadas por el Ministerio del Interior para combatir la inseguridad, Cabildo solo apoya cinco y se opone a las otras 14. Eso ha provocado cierto malestar en algunos de los principales dirigentes del oficialismo, que ya están fastidiados con la actitud cabildante de los últimos tiempos.

    Es un error que lo vean como un problema. En los hechos, está cumpliendo su papel de oponerse desde adentro, que es muy necesario. En esta edición de Búsqueda se incluye una entrevista a Eduardo Ache, importante asesor cabildante, quien sostiene que el partido político que integra está comprometido con la coalición pero entiende que dentro de ella debe aportar su perfil y sus matices porque cree que el bipartidismo no es la solución. Es un planteo inteligente y atendible, teniendo en cuenta la ajustada diferencia electoral que hay actualmente entre oficialismo y oposición.

    Las unanimidades nunca son bienvenidas en materia electoral, ya que pueden favorecer a una fuga de votos hacia el otro bloque. El asunto de fondo es que las discrepancias internas no terminen trancando al actual gobierno y solo sirvan como dique ante una eventual pérdida de sufragios, pensando en la continuidad o no de la coalición multicolor en el gobierno. El límite es muy difuso y es el que los cabildantes deben cuidar con mucho recelo. El tiempo dirá si estaban capacitados como para hacerlo.

    // Leer el objeto desde localStorage