Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl paro de los funcionarios registrales que afecta la actividad notarial, comercial, contractual, tiene un único responsable: el presidente Mujica. El mismo dispuso a principios de 2011 un aumento de sueldo para los ministros del Poder Ejecutivo, ignorando que la Constitución y diversas leyes establecen la equiparación de esas dotaciones con la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, fiscal de Corte, ministros del Tribunal de Cuentas, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Corte Electoral. Dicha equiparación se extiende por un régimen de escalas porcentuales a todo el personal de esos organismos y a los funcionarios de los Registros. Cuando se advirtió al presidente de estas circunstancias contestó que “no, que el aumento era solo pa’ los ministros”. Es decir que ignoró toda la normativa; ignorancia en dos sentidos: como falta de conocimiento y como prescindencia de las consecuencias que acarrearía.
Como corresponde, los colectivos de magistrados y funcionarios iniciaron las acciones legales tendientes a obtener el pago de lo que por derecho les corresponde, habiendo ya obtenido la declaración de inconstitucionalidad de la ley interpretativa con que se pretendió evitar la extensión del aumento a los cargos equiparados.
Hace unos meses, el presidente Mujica concurrió a la Suprema Corte de Justicia y al salir fue preguntado por los periodistas sobre este tema y contestó con su característico estilo: “A mí no me van a sacar un peso”, desconociendo una vez más las leyes y las sentencias ya dictadas.
Nunca se avino hasta ahora que comenzaron las movilizaciones a buscar una solución tendiente a satisfacer el legítimo reclamo. Lo dicho: el único responsable del actual conflicto y de los que puedan sobrevenir, así como del monto adeudado, es el presidente de la República.
Martha Dubra Sowerby
CI 930.162-3